.

jueves, 27 de septiembre de 2012

MI PUNTO DE VISTA SOBRE: Elefante Blanco (Año 2012)

TÍTULO ORIGINAL: Elefante blanco
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Pablo Trapero
GUIÓN: Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago Mitre
MÚSICA: Michael Nyman
GÉNERO: Drama
FOTOGRAFÍA: Guillermo Nieto
REPARTO: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga, Mauricio Minetti, Walter Jakob
SINOPSIS: Gerónimo (Jérémie Renier) es un hombre de 45 años devastado por un suceso trágico. Su amigo Julián (Ricardo Darín) intenta sacarlo a flote animándolo a participar en el proyecto de un poblado marginal de los alrededores de Buenos Aires. Los dos son sacerdotes católicos que decidieron dedicar su vida a los más pobres: Gerónimo en el Tercer Mundo y Julián en Argentina. Mientras trabajan en Villa Virgen, Gerónimo empieza a cuestionarse si la Iglesia es la institución adecuada para proteger a los más débiles. Julián, por su parte, decide que el mejor camino para cambiar las condiciones de vida de los necesitados es la política. El contrapunto lo representa Luciana (Gusmán), una abogada atea, que tiene una perspectiva distinta sobre las reformas sociales. (FILMAFFINITY) 

MI PUNTO DE VISTA:  


Elefante blanco nos presenta una realidad poco vista o 'vendida' del país gaucho, cómo son las villas miseria, que es el nombre que se le da en Argentina a los asentamientos informales caracterizados por una densa proliferación de viviendas precarias. Desde mi punto de vista el argumento es interesante nos lleva a conocer un lugar dónde se convive con la pobreza las drogas y la delincuencia un retrato de lo más oscuro de nuestra sociedad donde impera la ley del más fuerte dónde es matar o morir. Llámense favelas en Brasil Chabolas en España o Villa miseria en Argentina, la condición social de éstas es lo que las asemeja. y esa situación es la que se refleja en Elefante blanco y en ese aspecto la película está bien nos muestra un lugar de miseria social y su contraste unas cuantas personas lideradas por el padre Julián quien en compañía con Nicolás otro cura, (este extranjero) y Luciana una joven comprometida con la labor social, que también confía que con esfuerzo pueden cambiar esa realidad y hacer una diferencia para los chicos y habitantes de las Villas.


Así es como de la mano de estos tres personajes vamos adentrándonos en la historia, conociendo los conflictos que se dan en el lugar, peleas de mafias y por territorios que terminan en muerte, sangre y dolor.  Desde este punto no creo que Trapero allá exagerado en mostrar esta penosa realidad, ajena para muchos pero no tan distante ni lejana para otros (en especial para los que vivimos en ciertos países de Latinoamérica) por momentos logra ser apabullante esa cruda realidad, pero pierde fuerza.
El asunto con Elefante  blanco es que: me parece que el argumento es buena pero a ratos pierde fuerza en el camino, no logra convencer del todo, la película se desarrolla entorno a los personajes principales  y los dramas de estos por momentos me resultan inconsecuentes con la historia y dicha realidad a mostrar, los personajes no causan empatia, y la necesidad dramática de estos no conecta con fuerza con la necesidad de la realidad social del municipio a mostrar, provocando que el espectador (por lo menos yo)  no conecte ni se conmueva tanto con la historia como debería.


NOTA: 6/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!