.

jueves, 20 de diciembre de 2012

MÍ PUNTO DE VISTA SOBRE: Amour (Año 2012)

TÍTULO ORIGINAL: Amour (Love)
DURACIÓN: 127 min.
PAÍS: Austria
DIRECTOR: Michael Haneke
GUIÓN: Michael Haneke
MÚSICA: Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
GÉNERO: Drama |  Vejez. Enfermedad. Discapacidad
REPARTO: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Droukarova
SINOPSIS: Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja ya octogenaria, músicos retirados, que viven en París. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis. (FILMAFFINITY)


MÍ PUNTO DE VISTA:


La mayoria de los que ya habían visto esta película la consideran un gran trabajo del director Michael Haneke, y al fin luego de visionarla puedo dar mi opinión, decir que me transmitió, o si simplemente no me causo ni frio ni calor. Pues bueno ”Amour” es la historia de un matrimonio francés ambos músicos retirados que en su vejez se encuentran con una situación nada facil. Este film nos muestra esos amores que duran por muchos años, una historia que de alguna manera no es tan inverosímil, y que bien podría ser a medias el futuro de cualquiera. No había meditado en esta parte: un día en una serie de tv una pareja dijo “Quiero que envejezcamos juntos” lo interesante es que la mayoría cuando dicen eso seguro no cuentan con historias como la que nos presenta Haneke en este film que es una historia con tono verosímil, que transmite los pesares con los cuales nos podemos topar en la vida, siempre lo he dicho no hay dolor más grande que el de ver sufrir a quien amas y en “Amour” este un poco es el caso. 



La terrible enfermedad que de pronto en su vejez aqueja a la protagonista y que la pone a ella en la terrible situación de no ser lo que era, despertar y darse cuenta que de lo que hizo y de  lo que fue solo queda el recuerdo en su mente que de a poco se empieza a desvanecer, pero que permanecera en la de aquellos que la conocieron, sentirse vulnerable y enojada consigo mismo, hastiada de la vida que tiene y empezando a creer que la muerte sería un alivio a su situación. Mientras a él su esposo se hallá en ese terrible puesto de tener que ver sufrir a la persona que ama y no poder hacer nada para ayudarla, esa impotencia ese dolor esa simple reminiscencia del pasado glorioso, y la realidad del presente de un agudo y punzante dolor que no parece ni tiene pinta de desaparecer, sino todo lo contrario y que en el camino solo da las peores opciones.

Esta situación frustrante y dramática que el director nos muestra en cada fotograma, con silencios y sin lagrimas resulta ser un visionado fuerte he interesante. Para ser honesta no he visto demasiado cine de Haneke, (aún soy una Cinéfila Amateur XD) pero me parece un director que sabe sorprender. Una escena que me gusto de esta peli fue cuando el personaje protagonista hace una pequeña referencia sobre el cine, y diré que estoy muy de acuerdo con lo que se dice, y es que eso es el cine cada película es una experiencia diferente que te lleva a sentir millón de cosas. Y aunque la verdad la peli no me termino de convencer del todo, sabíamos hacia donde iba el final desde que empezó la película, así que todo quedo en manos  de qué tan bueno sería su desarrollo hasta llegar allí, y pienso que estuvo bien pero el final no tuvo la fuerza dramática (que a mi parecer requería, o tal vez aún no era lo que el director queria mostrar) De cualquier manera la historia es sin duda, petrificante,  logra transmitir algo en cada escena, seguro habrá quien le dé una puntuación más alta que la mía, seguro habrá quien le dé menos aun así, creo que es cuestión de gustos en cuanto a dicho director la peli es buena y trata un tema interesante de una manera diestra, no son en vano los premios, nominaciones y aplausos que hasta ahora esta cinta se a ganado, vale la pena visionarla.



NOTA:  8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!