.

sábado, 2 de febrero de 2013

EXPERIENCIA EN CORTO: "MÍ QUERIDO AMIGO" (Un Corto De Daniel Andrés)

Daniel Andrés nos habla un poco de su pasión por el cine y de la realización del cortometraje MÍ QUERIDO AMIGO, Si quieres enterarte de como fue el proceso de creación del cortometraje, pues te invitamos a leer la entrevista, ver el corto y por supuesto también te invitamos a comentar, gracias de antemano y esperamos lo disfrutes.

Presentación Corto MI QUERIDO AMIGO

 

CORTOMETRAJE - MÍ QUERIDO AMIGO, De Daniel Andrés




Mi punto de vista sobre “Mí Querido Amigo”:

Me parece un corto muy agradable, con una historia que es muy cierta porque a veces muchos por el trabajo y eso, se olvidan de disfrutar las pequeñas grandes cosas y momentos que se nos permite vivir en la vida, por eso creo que este corto contiene un gran y buen mensaje que debería ser de reflexión para muchos, además que cuenta con un genial paisaje.

ENTREVISTA:

¿Cuándo supiste que lo que querías hacer en tu vida era cine?
Desde que vi por primera vez una película en un cine (una reposición de "Blanca nieves y los siete enanitos", en 1983 o 1984, con cinco o seis años), quedé FASCINADO por esa experiencia de ver cómo se apagan las luces, se enciende un proyector y se ilumina la pantalla, contándonos en ella una historia que (casi siempre) me deja satisfecho cuando menos. Pero si tengo que decir con más exactitud cuando supe que quería hacer cine, eso fue cuando representé para mis amigos (y con ayuda de otros), pequeñas historias que yo mismo escribía y ensayaba con ellos. Eso fue allá por 1992, con catorce años. En 1996 grabé mi primer corto, con dieciocho. Y desde entonces ya llevo  32.

¿Qué significa la cinematografía para ti?
Mi padre me enseñó a amar el cine, de todo tipo, y aunque por desgracia falleció en 2000, siento que sigue conmigo, y que todo lo que yo veo, en cierta forma lo vé él. Me gusta citar en referencia a ésto, cuando en "Superman" (la original de 1978), el padre de Superman le dice "Tus ojos serán mis ojos". Sobre todo, valoro mucho el trabajo que lleva hace una película, por eso, salvo que no tenga salvación, a poco que me guste o me entretenga, ya quedoi agradecido a quienes la han hecho. AMO EL CINE.

  
(CINEAMATEUR: Acotación a la respuesta)
Decír que mí personaje de Comic favorito también es Superman que bueno por eso, por otro lado también decir que estoy de acuerdo en eso de valorar el hecho de hacer una película, que no es una cuestión tan fácil, me parece que aunque llegue a ser que no nos guste una película se debe, dar el punto de vista personal con respeto y mucho tacto.

¿De dónde nació la idea para el guión?  Y  Como fue el proceso de escritura?
Referido a MI QUERIDO AMIGO, yo había hecho antes cortos de fantástico/terror (zombis), westerns, y comedias (sobre boxeo y lucha libre), pero quería hacer algo diferente y más "para todos los públicos". Surgió la idea de hacer MI QUERIDO AMIGO cuando me dí cuenta que ya había grabado cinco cortos en los alrededores de un pueblo de la provincia de Avila, llamado Pedro Bernardo (en España), pero nunca dentro del pueblo mismo. También me apetecía hacer algo contemporáneo y tranquilo de grabar, no por el movernos poco (que nos recorrimos el pueblo de lado a lado) sino por el extremo cuidado que había que poner en otras grabaciones, con los westerns sobre todo (que no hay anacronismos, que no fallen las armas,etc...) y que en éste nos permitiría estar más relajados y disfrutar más de la grabación. Además, apenas hay diálogos y los que hay son importantes. Una de las películas que más me hicieron decidirme a hacer éste corto fué una con Gian María Volonté, "Cristo se paró en Éboli", por la idea de la vida en un pueblo, y la maravillosa relación que el protagonista tiene con los habitantes de ese pueblo. La motivación pesonal que me movió a hacerlo fué lo harto que estaba de mi trabajo entonces, que apenas me permitía estar con mi mujer y mi hijo y menos disfrutar de tiempo libre. Hay mucho personal en éste corto.

  (CINEAMATEUR: Acotación a la respuesta)
Pienso que sucede mucho, sucede mucho eso de que a  veces hay una historia algo personal y lo plasmas en fotogramas, cuando veo cosas así lo primero que pienso es que no solo contamos una historia, sino que dejamos nuestra huella a través de la historia porque parte de esa esencia que habita en nosotros, queda plasmada en fotogramas y luego por mucho también queda en el recuerdo de aquellos que hayan visionado el corto o la película.

¿Cómo fue la elección de los personajes? Que tan fácil o difícil fue conseguir los actores?
Llevo dieciseis años haciendo cortos o participando en los de otros, y en los míos en conceto, mis amigos me han ayudado desde hace tiempo. Aman el cine como yo, e interpretan sus respectivos papeles y me dedican su tiempo, que es mucho, pero la idea o argumento, el guión, la dirección, el montaje y muchas veces interpretar también algún papel, todo eso, ya es cosa mía. Para éste corto, Javier Rodríguez y yo somos los protagonistas, Gabriel García tiene un papel meramente testimonial y Juanfra y Pablo también (Pablo debutaba). Debo decir que Gabriel es otro gran actor amateur aunque aquí haga poquito. Siempre es un placer trabajar con ellos y nos llevamos muy bien.

  (CINEAMATEUR: Acotación a la respuesta)
Algo interesante que tiene el cine es que se trata de un trabajo en equipo, y por eso siempre debes rodearte de la mejor gente de aquellos a quienes tengas confianza y que amen el cine tanto como tú lo amas porque de ahí seguro va a salir algo bueno. Y eso es lo que veo en este equipo de “Mí querido amigo”, fíjense que de este corto una de las cosas que más destaco es precisamente a todo su equipo, porque demuestran la unidad, la camaradería entre ellos y sobretodo el amor al arte. Armar un equipo así no es tan fácil así que, suerte  a todo el equipo de “Mí querido amigo” y que sigan tan unidos haciendo cine!

¿Cómo fue la elección de las locaciones? Y cuánto tiempo tardo el rodaje?
Grabamos el 80% del corto en un día, el domingo 5 de Junio de 2011, por espacio de unas siete horas (como de 11 a 18 horas) en Pedro Benardo. Antes, ese mismo domingo, grabamos una parte en Madrid, en exteriores, como de 8'30 a 9'30. Y la noche anterior, del sábado 4 de Junio, Javier grabó su parte en su casa de Madrid también, interior todo. Total, dos días, unas nueve o diez horas. . No paramos de ir de una lado a otro, en coche o andando, pero no pudo ser más gratificante. Lo que se vé es lo que vivimos. La sorpresa fueron los dos caballos, pues yo sabía de uno que ya conocía de los westerns.

 (CINEAMATEUR: Acotación a la respuesta)
El rodaje de un corto, pues bueno lo que vemos en solo minutos y entre unos cuantos actores resulta que en realidad ha sido el trabajo de todo un equipo de personas y que bien ha podido durar horas o hasta días. En el caso del corto “Mí querido amigo” que tiene una duración de 10 minutos, fue grabado en, 2 días y unas nueve o diez horas como nos lo dijo su director.

¿Como estuvo el asunto del presupuesto?
El gasto, lo correspondiente a la gasolina y el catering (cenar juntos después de la grabación del domingo). En mis cortos, sólo los westerns conllevan un gasto por mi parte, de unos seiscientos euros más o menos. En los´de zombis, unos 70 u 80 de maquillaje, y en los de lucha las máscaras. Pero éste no tiene presupuesto.

¿Alguna anécdota interesante que más recuerdes sucedida durante el rodaje?
Varias. En el pueblo, dentro mismo, me encontré con un gran amigo allí, quien iba acompañando a una vuelta ciclista. El caso es que desvió su coche y se detuvo para saludarme y saludar a mis amigos, a quienes ya había visto en cotos anteriores. Fue bonito.
También me encontré con un concejal del ayuntamiento de allí, pero sobre todo un amigo de muchos años, y que era ecologista. Cuando le conté por encima de qué trataba el corto que estábamos grabando, le encantó la idea. Unos días después, cuando lo vió montado, le gustó mucho y me agradeció la imagen que di del pueblo y el mensaje positivo sobre la naturaleza y la vida rural para huir del mundanal ruido. La anécdota más feliz fue la de los caballos, que dieron más belleza al resultado final. Al margen de lo que se ve. Estuvimos veinte minutos con ellos, obreservándolos y acariciándolos. Maravillosos momentos.
 
(CINEAMATEUR: Acotación a la respuesta)
Las anécdotas son importantes pienso que cada vez que se emprende el proyecto de un corto, te embarcas en una experiencia nueva de la que aprendes durante todo el trayecto de viaje y al terminar, te das cuenta que aunque tal vez, cometiste algún error, al terminar ese proyecto  sabes un poco más de lo que antes sabias… a lo que yo llamo el conocimiento empírico es muy útil.

¿Cuánto tiempo te demoraste en la post producción?
Eso sí que lo recuerdo como un trabajo arduo y complicado. Lo monté con Windows movie maker. con infinita paciencia. Cuando lo tenía, debí incluir algún achivo de otra carpeta que no era la principal con la que estaba trabajando y no me permitió publicarlo en mi ordenador. Me llevó ocho horas ¡seguidas!. Pero luego, ya sabiendo bien todo lo que quería, no dormí en toda una noche (trabajando al día siguiente), y en cinco horas y media lo monté de nuevo y conseguí publicarlo, en mi ordenador y luego en YouTube. Mereció la pena. Al poco de publicarlo, recibí primero de toda la enhorabuena de mis amigos que habían hecho el corto conmigo, en especial del debutante, Pablo, que me hizo mucha ilusión. Y luego comentarios muy positivos de gente conocida y no conocida, que me hicieron sentir que valió la pena el desvelo.
  
(CINEAMATEUR: Acotación a la respuesta)
La post producción es otro tema muy interesante porque allí es donde armas el rompecabezas y al fin ves a tu  trabajo tomar forma, lo genial de estas últimas tecnologías es que te dan la chance de utilizar estos medios de edición como los que ofrece Sony, Adobe o el mismo Windows Movie Maker con el cual se realizó el montaje o edición del corto “Mí querido amigo”, además en el montaje se invierte otro tanto de tiempo, y es donde se elige y sitúan las piezas musicales y de sonido.

¿Cómo fue la elección de la música?
Eso lo tenía muy claro. Los créditos ya los tenía editados antes incluso de grabar el corto. Eran un poco como decir  "qué vida más tediosa y rutinaria la de éste chaval del móvil y el maletín". La segunda, con más vidilla, cuando va hacia el pueblo. La tercera y más bonita, cuando pasean por los alrededores naturales del citado pueblo (Pedro Bernardo, insisto), y el propio pueblo. Ese tema lo había escuchado decenas de veces y tenía esa secuencia en mi cabeza antes de escribir el guión. Es la más representativa para mí. Muy bonita. Y el último, con las fotos, es pura melancolía, e incluye una especia de bandurria, instrumento típico además en ese pueblo. La selección musical ha sido siempre mi fuerte, según la gente que ha visto la mayor parte de mis trabajos. Cuando amas el cine y la música, eso sale sólo.

 (CINEAMATEUR: Acotación a la respuesta)
La música es otra cosa muy importante esta debe armoniosamente compactar con la historia que se está relatando, una buena utilización de la música hace el corto o película mucho más agradable he incluso puede ser capaz de resaltar ciertas escenas, aunque igual y puede haber corto sin música pero depende de lo que se quiera contar y transmitir.

¿Qué piensas de tu trabajo? Crees que está bien o le mejorarías algo?
Sinceramente, sólo me arrepiento de no haberlo grabado en HD. Posteriormente, en mi último corto hasta el momento, UN CORTO...Y MADRID, sí grabé todo en ese HD, pero MI QUERIDO AMIGO lo hice en Mini-Dv. Sólo hay que ver las imágenes de grabación de éste corto y compararlas con el corto en sí mismo. Aunque es muy bonito y positivo, la imagen en HD lo habría hecho aún más bonito. Hay otras cosas, claro, siempre se puede mejorar, pero eso del HD es lo que más me fastidia. En cualquier caso, el amor por el cine, la amistad y por el pueblo que sale en él, Pedro Bernardo (la naturaleza en general) y esa idea de disfrutar de la vida cuando se pueda, son cosas con las que se identifica mucha gente, y eso me enorgullece. Transmitir emociones y sensación de paz y libertad, es algo que vale mucho para mí en el cine.

 (CINEAMATEUR: Acotación a la respuesta)
La idea de preguntar, qué piensa cada cortometrajista de su trabajo creo que es un poco porque con esa respuesta, se puede conocer más la perspectiva crítica del cortometrajista hacia su propio trabajo, y también se puede saber cuál es el objetivo por el que realiza la historia que este en cuestión.

Por ultimo un saludo para todos los que van a ver la entrevista y tu trabajo.
Quiero agradecerte ésta entrevista Mayra, y felicitarte por la labor que estás haciendo. Un saludo desde España para ti y tu gente de Ecuador. Gracias de corazón y espero que guste MI QUERIDO AMIGO y ésta entrevista.

 (CINEAMATEUR)

Mil gracias a Daniel Andrés y a todo su equipo de actores y demás, por otorgarnos su material para dar vida a este proyecto llamado EXPERIENCIA EN CORTO, que espero haya sido de su agrado, y gracias también a todos esos espectadores que verán el corto, la entrevista y demás, un abrazo gente.


4 comentarios:

  1. GRACIAS, en mi nombre y en el de mi equipo, mis amigos. EXCELENTE trabajo el tuyo, Mayra Meza, demuestras tener una sensibilidad especial, mucha empatía con el trabajo que conlleva un corto por humilde que éste sea, y haces un trabajo MUY BUENO. Mucha suerte con EXPERIENCIA EN CORTO, y ojalá guste MI QUERIDO AMIGO. Viendo éste reportaje y tu participación en la entrevista, DAN GANAS DE VERLO, DE CORAZÓN. GRACIAS. Daniel Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Daniel y a tus amigos por formar parte de este proyecto.

      Suerte en todo y un abrazo! :-)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por difundir nuestro trabajo,y me alegra muy gratamente que te guste este pedacito de historia que son nuestros cortos. GRACIAS DE VERDAD.Un fuerte abrazo y saludos a todis. Ya mandaremos más trabajo. Pablo (actor del corto y próximamente guionista:-Pguionista)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes Pablo, y cuando quieran presentar más material ya saben por aquí está este espacio.

      Saludos! :-)

      Eliminar

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!