.

domingo, 24 de marzo de 2013

MI PUNTO DE VISTA SOBRE: En La Casa (Año 2012)

TÍTULO ORIGINAL: Dans la maison
DURACIÓN:105 min.
PAÍS: Francia

DIRECTOR: François Ozon
GUIÓN: François Ozon (Obra: Juan Mayorga)
MÚSICA: Philippe Rombi
FOTOGRAFÍA: Jérôme Alméras
GÉNERO: Drama. Comedia
REPARTO: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion, Yolande Moreau
SINOPSIS: Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)


MI PUNTO DE VISTA
 
Dans la maison o En la casa, es un film francés que realmente es muy fascinante, que nos empieza a contar la historia  de un chico de instituto, que tiene como tarea de su profesor escribir sobre su fin de semana, y resulta que de todos los alumnos del curso, Claude es quien logra escribir la historia mejor y más interesante pero al mismo tiempo algo ‘polémica’, porque es difícil tanto para algunos de los personajes de la película, como para espectador, distar entre lo ficticio y lo real (dentro de la película), aun así, logra impresionar a su profesor por lo que Claude continuara escribiendo la historia que cada vez resulta ser más atractiva tanto para el profesor como para el alumno, pero al mismo tiempo estas historias conllevan a algo ‘escabroso’. El logro de Dans la maison es que obtiene crear una película que mantiene intrigado al público, y aunque nos llega a confundir, sobre lo real he irreal de la historia que se nos quiere contar esa es la mejor parte.
Un film lleno de literatura, que te embarca en una historia narrada de una manera tan interesante y 'extraña' como fascinante. Debo reconocer que luego de ver tanto cliché, y films americanos, toparte con un film como este te deja absorto y fascinado, la originalidad para desarrollar la trama me resulta exquisita, y  el agradable acompañamiento de la música, cada interpretación acorde y todo esto hace en general (al menos para mí), de Dans la maison una genial película que no debe pasar desapercibida y debe ser visionada si o si en especial por aquellos amantes de la literatura.

Una de las cosas que más me gusto y con la que de algún modo más me identifique, fue esa manera de observarlo todo. Un ejemplo es ese momento de 'complicidad' donde el profesor y el alumno miran una misma 'escena' que ocurre entre dos personas, pero ambos la interpretan como prefieren y con una agilidad fascinante. Y entonces digo: quien alguna vez no ha observado a alguien y a ‘fantaseado’ por bien o por mal, creando su propia versión de la verdadera historia que reside y es escrita por cada ser humano? Será acaso solo cosa de escritores? O quizas tendra algo que ver con lo que digo (si mal no recuerdo leer) Hemingway: "Si un escritor deja de observar a su alrededor, está muerto". O puede ser que solo sea una manía que puede residir en cualquiera, y al mismo tiempo, no en todos. La verdad no sé, lo único que me queda claro es que esta película me gustó mucho.

NOTA: 8/10


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!