.

martes, 19 de marzo de 2013

MI PUNTO DE VISTA SOBRE: Una Botella En El Mar (Año 2011)

TÍTULO ORIGINAL: Une bouteille à la mer
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Thierry Binisti
GUIÓN: Thierry Binisti, Valérie Zenatti
MÚSICA: 
FOTOGRAFÍA: Laurent Brunet
GÉNERO: Drama Romance
REPARTO: Agathe Bonitzer, Mahmud Shalaby, Hiam Abbass
SINOPSIS:Tal es una jovencita francesa que vive en Jerusalén con su familia. Tras la inmolación de un terrorista en un café del barrio donde vive, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que le plantea preguntas y expresa su contundente rechazo al odio que hay entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella y le pide a su hermano que la tire al mar cerca de Gaza, donde él cumple el servicio militar. Unas semanas más tarde, Tal recibe la respuesta de un misterioso 'Gazaman'. (FILMAFFINITY)


MI PUNTO DE VISTA

Decir que he visto esta película gracias a la recomendación de una amiga en el twitter @Sara Castillo, lo cual le agradezco mucho porque este film verdaderamente me encanto, y no es porque las pelis francesas me terminan gustando mucho ultimamente, sino por la historia que nos cuenta no había visto hasta ahora un film que tocara este tema del conflicto Israelí Palestino, donde el mensaje en la botella es solo un ‘pretexto’ para mostrarnos (aunque de una manera algo sutil y lejana a la crudeza) el interesante argumento sobre el conflicto de estos dos lugares, pero más que el entorno nos muestra el punto de vista y perspectiva de estos dos personajes protagonicos respecto al tema.  



  
Une bouteille à la mer o Una botella en el mar, nos muestra la historia de dos vidas, dos corazones, dos mentes, dos 'mundos' diferentes, que gracias al ‘azar’ y a la tecnología terminan compartiendo sus puntos de vista sobre el conflicto en su entorno, con cada mail que se envían con cada 'conversa virtual' que mantienen estos dos personajes nos adentramos a conocer un poco la realidad de ambos en medio de ese ‘fuego cruzado’ donde se supone ellos deben ser enemigos, y así transcurre la historia mientras terminan conociéndose, entendiéndose dejando al fin y al cabo un poco de uno en el alma del otro. la historia entre Talv (Agathe Bonitzer) y Nahim (Mahmud Shalaby) se va desarrollando fresca y amenamente, adentrándonos de a poco a la realidad de este conflicto, interno para ellos y externo para los lugares que habitan. En este film no vas a hallar directamente los atentados o el conflicto en sí (me refiero a la crudeza que se pueda ver en pantalla, no es En tierra de sangre miel ni En tierra hostil). Una botella en el mar, es mucho más sutil y para nada cruda lo que la hace más accesible a todo publico, pero dejando igual una perspectiva interesante y aunque resulta algo lenta es sugestiva y no resulta un film político, no se inclina a ningún bando solo busca mostrar el punto de vista y la vida de ambos jóvenes, decir que tiene un buen uso de la fotografía, y al parecer el diretor gusta de los planos largos. Una botella en el mar, muestra lo difícil que puede ser vivir en tal situación con el miedo y sobre salto, de que el siguiente en morir en alguno de los atentados o en el fuego cruzado, puedas ser tu o uno de los tuyos o cualquier persona inocente alrededor, y es entonces donde nacen tantas preguntas para las que dificilmente se hallan respuestas.
Me gustó mucho como se usó el medio de la tecnología en esta trama, pienso que en esta era de las redes sociales es muy fácil hallarte con personas de otros países, diferentes culturas y situaciones de vida de las que se puede conocer, aprender, entender mucho y que pueden llegar a inspirarnos de muchas maneras y aún de las  menos esperadas.



¡Viva el Cine, Viva el Internet, Vive Le France!
  
NOTA: 7/10
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!