.

domingo, 28 de abril de 2013

EXPERIENCIA EN CORTO: "No Mueras Posibilidad" (Un Corto de José Portugués Ferrer)

Esta nueva Experiencia En Corto viene de la mano de José Portugués quien nos ha compartido su cortometraje ‘No mueras posibilidad’, decir que el solo título de este corto logra llamar mi atención y al empezar a visionarlo nos topamos con ese genial diseño artístico/visual que me gustó mucho y con el que nos adentramos a esta historia, que me pareció muy interesante la verdad y me mantuvo intrigada hasta llegar al desenlace del mismo, además de contener una narrativa agradable, me parece un trabajo muy interesante, que les recomiendo vean y dejen su comentario y opinión sobre el mismo. 
 


SINOPSIS
Un chico se enamora de una chica al verla asomada a un balcón. Ante la imposibilidad de poder quedar con ella, pues la madre de la misma impide cualquier tipo de encuentro entre los enamorados, decide colarse en su casa para poder estar con ella. Pero no cuenta con que la madre, una artista conceptual desquiciada, es capaz de hacer cualquier cosa por defender el honor de su hija. De influencia Steampunk, con una cierta dosis de misterio y tintes románticos, "No mueras posibilidad" nos sumerge en un mundo melancólico y dramático, con un sorprendente final.

A continuación el cortometraje.





NOTA: "No Mueras Posibilidad" Actualmente compite en el I Certamen de Jóvenes Creadores de Discreethearts.com y la votación se hace a través de los "me gusta" en YouTube. Así que, si ves este cortometraje y es de tu agrado apoyalo con tu "Me gusta", de antemano mil gracias.


ENTREVISTA EXPERIENCIA EN CORTO #6
Nombre: José Miguel Portugués
País: España
Ciudad: Alicante
Cortometraje A Presentar: "No Mueras Posibilidad".

¿Cuándo supiste que lo que querías hacer en tu vida era cine?

Verás, lo que a mí me ha apasionado siempre es escribir. Tras terminar la carrera de Filología Hispánica, intenté publicar varios libros sin éxito. En 2009, mi amigo Sebastián Vera, que no encontraba trabajos de actor pese a que se presentaba a todos los castings, me propuso crear Pegaso Films, un proyecto independiente para hacer creaciones audiovisuales de bajo presupuesto. Para mí era una manera de dar salida a mis historias y para él, poder dar rienda suelta a su creatividad. Empezamos a rodar nuestros propios proyectos y desde entonces, no hemos parado.

¿Qué significa la cinematografía para ti?

Es una manera de hacer arte, de dar movimiento a las palabras, de crear vidas e historias paralelas de la nada.

¿De dónde nació la idea para el guion, y Como fue el proceso de escritura?

Una de las ideas que quería desarrollar desde el 2009 era la historia que plasmé en un relato propio llamado “La chica de la ventana”. El proceso fue lento y, mientras filmábamos otros proyectos, la idea fue dando muchos cambios y la historia evolucionó de diferentes maneras. Finalmente fijamos el guión definitivo en enero de 2012.

¿Cómo fue la elección de los personajes, y que tan fácil o difícil fue conseguir los actores?

Generalmente cada personaje te pide un físico determinado y es muy difícil encontrar un elenco que responda a las expectativas iniciales, pero en el caso de “No mueras posibilidad” no fue así.
Karim Sellami (el chico) contactó con nosotros a través de facebook. Nos dijo que no le importaba desplazarse del País Vasco a Alicante si le gustaba el personaje. Y le encantó. Nos pidió que le hicieramos una prueba on-line y lo cogimos para el papel. Fue un fichaje muy rápido, ya que le entusiasmó el proyecto.
Con el papel de la chica hubo más complicaciones. No hallábamos a ninguna chica que se comprometiera firmemente con el proyecto. Así que recurrimos a anunciar un casting on-line. Entre las chicas que nos respondieron estaba Jessy Santacreu, a la que elegimos después de ver su prueba. Nos pareció perfecta para el papel y en mi opinión, no nos equivocamos.
Faltaban un par de semanas para grabar y la actriz que se había comprometido para el papel de madre, no daba señales de vida. Cada día era una excusa nueva. Entonces encontramos por facebook a Rosanna García, que nos dijo que estaba dispuesta a hacer el papel y se comprometió casi al instante con el proyecto. Y fue todo un acierto.

¿Cómo estuvo el asunto del presupuesto?

Aunque nosotros partimos, por lo general, con presupuesto cero, siempre se tienen gastos extra que son inevitables. Al menos, cuando intentas no ceñirte sólo a tu casa y las de tus amigos... Siempre hace falta algún seguro de responsabilidad civil, algunos objetos y/o materiales (tanto técnicos como de atrezzo), gastos de desplazamiento, etcétera... En nuestro caso, y sin contar con ninguna subvención ni ayuda, el gasto en el corto rondó los 400 euros. Hay que tener en cuenta que ningún actor cobró, aunque nosotros solemos devolver los favores en especie (ya sea ayudándolos o haciéndoles videobooks o incluso desarrollando proyectos que ellos quieren hacer y por supuesto nosotros sí pasamos el material en DVD porque es su trabajo).

¿Alguna anécdota interesante que más recuerdes sucedida durante el rodaje?

Durante el rodaje, Antonio, uno de los responsables de la finca pensó que lo llamábamos, cuando Karim decía: “Amor Mío” y contestó: “Ya voy” en pleno rodaje. La casa estaba en silencio y por unos segundos pensamos que se trataba de una psicofonía. Jajaja!

¿Cuánto tiempo te demoraste en la post producción?

Unos dos meses. Sebastián tuvo que hacer todos los dibujos de la intro a mano y luego darles movimiento. El audio también nos causó problemas, principalmente porque en aquella época no teníamos micro. 

¿Cómo fue la elección de la música?

Queríamos una música que expresara la melancolía del protagonista. Así que recurrimos a temas instrumentales.
 
¿Qué piensas de tu trabajo, y crees que está bien o le mejorarías algo?

Lo fácil es conformarse. Siempre se puede mejorar. Yo no te voy a mentir. Estoy orgulloso del corto, porque es como un hijo, algo que has creado de la nada. Y también estoy orgulloso de mi equipo: de Sebastián Vera, de Pili Salgado (Maquillaje y Peluquería) y de mis actores (Jessy Santacreu, Karim Sellami y Rosanna García). Pero hay que evolucionar, trabajar, y no parar.


Por último un saludo para todos los que van a leer la entrevista y ver tu Corto.
 

Un saludo para todos los que estáis leyendo estás líneas. Si os gusta el cine y pensáis que tenéis talento para ello os animo a escribir y rodar vuestros propios trabajos, porque poco a poco los sueños se cumplen. No dejéis de votar si os gusta nuestro proyecto en YouTube

La administración del blog agradece a José Miguel Portugués por la entrrevista y material concedidos a este espacio, exitos y que continuen haciendo cine.


 

2 comentarios:

  1. Mayra muchas gracias por seguir descubriendonos nuevos cortos y por supuesto por la ardua labor que supone el proyecto "experiencia en corto"

    Mucho animo y espero seguir pasandome y visionando nuevos cortometrajes que nos traigas!

    Un abrazo.

    Pablo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pablo por pasarte y ver los cortos.

      Un abrazo! :D

      Eliminar

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!