.

domingo, 19 de mayo de 2013

MI PUNTO DE VISTA SOBRE: 7 Cajas (Año 2012)

TÍTULO ORIGINAL: 7 Cajas
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Paraguay
DIRECTOR: Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
GUIÓN: Juan Carlos Maneglia
MÚSICA: Fran Villalba
FOTOGRAFÍA: Richard Careaga
GÉNERO: Thriller. Drama
REPARTO: Lali González, Celso Franco, Víctor Sosa, Tito Jara, Nelly Dávalos, Nicolás García, Junior Rodríguez Rebollo, Roberto Cardoso, Luis Gutiérrez, Atil Closs, Liliana Álvarez
SINOPSIS: Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Víctor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Víctor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso. (FILMAFFINITY)

MI PUNTO DE VISTA

7 cajas película ganadora como Mejor Ópera Prima Latinoamericana en el Festival de Cine La Orquídea (de Ecuador), en noviembre de 2012, transcurre en el año 2005 en un mercado de Asunción en Paraguay, allí Víctor (como muchos otros) trabaja cargando cajas, de pronto su hermana aparece en el lugar filmándolo con un teléfono móvil, Víctor contempla dicho móvil como si fuera lo más novedoso del mundo y entonces se da cuenta que es una forma de hacer realidad su sueño, aparecer en televisión así que decide comprarse uno, el problema es que no cuenta con el dinero necesario. Pero una oportunidad se le cruza por el camino a Víctor, debe transportar 7 cajas y aparentemente así obtendrá el dinero que necesita. Y es ahí donde inicia esta interesante y entretenida película, en la que tal vez su mayor logro se convierte en el mayor problema  (se alarga demasiado la historia con muchos giros!).
7 Cajas demuestra ser una película correcta a pesar de contar con pocos recursos (los recursos, uno de los grandes problemas del cine latino XD) Juan Carlos Maneglia en esta su opera prima, nos muestra una premisa sencilla pero intrigante he interesante, un thriller que un principio logro engancharme, una música acorde unas secuencias de acción a mi gusto bien trabajadas, pero se debe admitir que aunque la película resulta entretenida, a medida que pasa el tiempo el mayor problema de este film es que (para mi), a la larga tanto giro y casualidades logran mermar su verosimilitud, ciertos personajes al igual que ciertas escenas a ratos resultan hasta algo cómicas (y no sé si esa era la intención). Me entretuvo, pase un buen rato, si bien es cierto que Magneglia le falta camino por recorrer, puedo decir que a mi parecer es un buen inicio para él y la cinematografía paraguaya dándose a conocer afuera.
Llegue a visionar 7 Cajas por la recomendación cinéfila de una amiga del Twitter (@Cloty) quien es paraguaya y me comentaba de las buenas criticas que el film había recibido en su país (y del premio que gano en Ecuador), así que debo agradecerle por esta buena recomendación. Si tienen planeado visionarla haganlo seguro les entretiene (incluso puede ser que les guste más que a mí), pero no tengan expectativas altas así será mejor, o eso creo XD.
Este film tiene como año de producción 2010 en FILMAFFINITY, pero su estreno en Paraguay fue en Agosto de 2012, y apenas se ha estrenado en España (hace unas semanas) el 1 Mayo.

 NOTA: 6/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!