.

domingo, 16 de junio de 2013

EXPERIENCIA EN CORTO: La Guerra Fría (Un Corto De Inés Pintor y Pablo Santidrián)

La breve historia surge a partir de pequeños guiones que hablan de sentimientos, historias que forman una serie de microcortos, un mosaico de historias cortas relacionadas entre sí. “Pequeños fragmentos de vidas de personas anónimas, gente que espera, que busca finales, que sueña, que tienen esperanzas y ausencias. Imágenes cotidianas cargadas de sentimiento.”

Detrás de La breve historia están Inés María Pintor Sierra y Pablo Santidrián, dos licenciados en Comunicación Audiovisual.

Son 9 los cortometrajes que conforman La breve historia:



02. Treinta y ocho




06. El azul perfecto

07. Epílogo

08. La nada 

09. La guerra fría 


MI PUNTO DE VISTA.

Más allá de tecnicismos y cosas por el estilo, para mí el cine tiene que ver con transmitir con emocionar, que al contar una historia logre evocar algo en el espectador que lo cautive y atrape, y si a eso le sumas una buena calidad técnica para perfeccionar el trabajo pues Enhorabuena. ‘La breve historia’ como proyecto me parece una genial idea y me resulta muy interesante, sí, no sé por qué pero cuando veo gente apasionada por lo que hace, yo misma me siento emocionada. Tal vez es solo que creo, que si vivimos debe ser haciendo lo que amamos lo que nos hace felices, y no seguir los pasos de otros con simples rutinas de vida que al final del camino, nos hagan sentir que hemos vivido en vano. Y este equipo conformado por Pintor y Santidrián me inspira y agrada mucho, cada corto de la breve historia habla de lo que somos, de lo que pensamos, de mucho de lo que vivimos, cada uno de los cortos logra emocionarme he inspirarme, una genial forma de fundir historias he imágenes, todos geniales pero mis favoritos: ‘Epilogo’ y ‘La guerra fría’, de este último aún muy agradable la interpretación de los actores, y que por cierto este último corto se estreno hace apenas unos días. Solo puedo decir que ha sido un placer contactar con Inés y Pablo, muchas gracias a estos chicos por compartirnos su trabajo y la pequeña entrevista para Experiencia En Corto, muchos éxitos a Inés Pintor y Pablo Santidrián directores de ‘La guerra fría' que sigan contandonos muchas más historias.


LOS INVITO A VER EL CORTO: 'La Guerra Fría'



ENTREVISTA EXPERIENCIA EN CORTO #8

Nombre: Inés Pintor y Pablo Santidrián.
Pais: España
Cortometraje a presentar: 'La Guerra Fría'
Web:  www.labrevehistoria.com

¿Cuándo supiste que lo que querías hacer en tu vida era cine?

Quizás antes que hacer cine lo que quisimos fue contar historias. Eso nos llevó a ambos a estudiar Comunicación audiovisual, y al final vimos que el cine era el mejor medio para poder llegar a la gente, para transmitir y emocionar no sólo con palabras sino también con imágenes.

¿Qué significa la cinematografía para ti?

El arte de contar historias, poder mostrar a través de imágenes en movimiento, de sonidos, de música….historias que puedan llegar a todas partes y a todo el mundo.

¿De dónde nació la idea para el proyecto ‘La breve historia’?

La idea nació cuando estábamos terminando la carrera, cuando pensamos que era lo que queríamos hacer como proyecto de fin de carrera nos dimos cuenta de que teníamos un montón de guiones con las mismas características, pequeñas historias que hablaban de sentimientos. A partir de ahí nació la idea de crear La breve historia.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de los cortos hasta ahora realizados?

Primero nace la idea, trabajamos el guión de manera individual y más tarde de manera conjunta. Luego empezamos con la preproducción, buscamos las localizaciones, hacemos un plan de rodaje y buscamos el equipo técnico y artístico. Los procesos a la hora de rodar han cambiado mucho. En un principio lo hacíamos todo nosotros. Manejábamos la cámara, dirigíamos, hacíamos los decorados…ahora con el tiempo estamos creando un equipo técnico más profesional en el que participan más personas. Aún así hay muchas cosas que seguimos haciendo solo nosotros dos como el montaje.


Visioné varios de sus trabajos (todos geniales) pero sin duda el que más me llegó fue ‘Epílogo’. ¿Podrían hablarnos un poco sobre la realización de dicho corto?

Epílogo es la séptima Breve historia. La idea nace de la figura del escritor, del guionista, de la persona que pasa más tiempo imaginando historias en lugar de vivirlas. La realización de este corto fue bastante sencilla. Contábamos con la colaboración de Alex Maruny y de actores que ya habían participado o en los anteriores cortometrajes. El equipo técnico en este caso solo éramos nosotros dos y nos llevó un par de días de rodaje. Todo salió muy bien y muy fácil.

¿Cómo estuvo (y está) el asunto del presupuesto para ‘La breve historia’?

La breve historia empezó financiándose por medio del Crowdfunding. Con ese dinero realizamos los siete primeros cortometrajes, el resto nos los financiamos nosotros mismos. Ahora mismo estamos buscando nuevas vías de financiación para poder seguir realizando cada vez historias mejores técnicamente.


¿Alguna anécdota interesante, algo que hayan aprendido, durante el tiempo que llevan realizando ‘La breve historia’?


Mucho hemos aprendido en La breve historia, cada cortometraje es un nuevo reto y una nueva lección. En los primeros cortos aprendimos a organizarnos, en ver que era posible y que no, en conocer hasta dónde podíamos llegar. Poco a poco hemos intentando dejar atrás esos limites: viajando para grabar en sitios nuevos, introduciendo el sonido directo en las historias, etc... Siempre intentando darle una vuelta más al proyecto. Con anécdotas nos quedamos con las que nos dio el corto "Peceras": encontrar una bañera, decorarla, subirla hasta una azotea de Madrid y grabar allí fue sin duda algo muy especial.


El tráiler de ‘La guerra fría’ logra agradarme mucho, ya tengo ganas de ver el corto, me parece que los protagonistas son dos actores conocidos de España ¿Cómo estuvo trabajar con ellos?

Trabajar con ellos fue muy fácil, Nadia de Santiago, Vicente Navarro y Nico Romero son actores profesionales. Al principio, en los primeros cortometrajes trabajábamos con actores amateurs. Ambos trabajos son diferentes, trabajar con los actores de La guerra fría fue sencillo, hicimos un pequeño trabajo previo del personaje y a la hora del rodaje todo estaba muy claro y fue saliendo de manera fluida. Ellos son encantadores y muy buenos profesionales.


Una pregunta interesante que me gusta hacer es sobre la autocrítica ¿Qué piensan de su trabajo, creen que está bien o le mejorarían algo?


Estamos muy contentos con nuestro trabajo pero siempre hay cosas que mejorar. En cada cortometraje nos planteamos un reto a superar y vamos dando pequeños pasos para intentar hacer las cosas mejor. Técnicamente, al tener pocos medios, hay muchas cosas mejorables pero lo bueno es que somos capaces de ver nuestros errores e intentamos solucionarlos en cada paso.


Por último envíen un saludo para todos los que van a ver la entrevista y conocer un poco más sobre ‘La breve historia’.

Muchas gracias a todos por el interés en el proyecto, un saludo a todos los lectores de Cine Amateur y no olviden ver el último cortometraje de La breve historia: ” La Guerra fría” en www.labrevehistoria.com



 

1 comentario:

  1. Bonito y triste al a vez pero la vida es asi :D

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!