.

martes, 4 de junio de 2013

MI PUNTO DE VISTA SOBRE: La Vida Secreta De Las Palabras (Año 2005)

TÍTULO ORIGINAL: La vida secreta de las palabras
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Isabel Coixet
GUIÓN: Isabel Coixet
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Jean-Claude Larrieu
GÉNERO: Drama | Drama psicológico.
REPARTO: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Leonor Watling, Sverre Anker Ousdal, Steven MacKintosh, Eddie Marsan, Christine Inge, Daniel Mays, Dean Lennox Kelly, Danny Cunningham, Emmanuel Idowu, Reg Wilson, Julie Christie
SINOPSIS: En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado. (FILMAFFINITY)


MI PUNTO DE VISTA 

Esta película me encanto y como me suele pasar con casi todo lo que realmente me gusta, no hallo forma clara para describir las razones por las que me agrada, pero aquí vamos, con La vida secreta de las palabras me pasa que me parece intrigante desde su inicio, sus personajes sé ocultan aun secretamente entre sus palabras y todas sus 'rarezas' son visibles al espectador y se nos revelan de a poco, mientras la historia avanza y vamos profundizando en en ellos el film logra dejarnos estupefactos en una atmósfera atrapante y con toda esa 'ola' de emociones y sentimientos que logran evocar estos personajes principales en el espectador (o al menos en mí), y esto cuándo aun ni tenemos por completo claro todo sobre sus personajes o de que mismo va la historia. Una de las escenas que llamo mi atención fue cuando Hanna habla con Josef sobre los únicos alimentos que gusta comer, y luego vemos que ella lleva la charola de comida consigo entonces de pronto se detiene, se sienta en las escaleras y empieza a probar la comida, de manera sigilosa al principio pero luego con una ansia y un sentir como descubriendo lo desconocido, como desafiándose a ella misma (los que han visto la peli seguro saben de que hablo, o tal vez no XD). Mi punto sobre esta escena (y el film en general diría yo) es que aquí ocurre un poco lo que decía (el psicólogo y ensayista) Carl Gustav “El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.” 


Al principio Hanna es renuente a mostrarse demasiado amistosa con Josef, ella habla poco o casi nada (esto a causa del 'equipaje' del pasado que lleva consigo y que de apoco vamos conociendo), ella solo quiere hacer su trabajo curar las heridas de Josef y nada más. Pero de a poco por la insistencia y por la forma (de alguna manera pesada pero a la ves simpática) del personaje de Josef empiezan a intercambiar información, a conocerse mejor y a causa de eso de alguna manera en Hanna luego se nota ese pequeño cambio (o por lo menos desde mi perspectiva). Josef está ciego temporalmente y aunque mientras están en la plataforma nunca llega a conocer el rostro de Hanna, vaya que llega a conocerla mucho mejor que eso.
A diferencia de la peli Cosas que nunca te dije o Mi vida sin Mí, aquí Coixet no muestra los pensamientos de los personajes aquí más bien vemos sus acciones los silencios ‘encriptados’, pero cuando sus pensamientos se vuelven palabras y sacan lo que llevan dentro ‘desnudando’ sus almas, entonces desciframos la mayor parte de los enigmas que los envuelven. Aquí no se recurre a flash back para insertar el pasado en el presente y dejarnos entender mejor la historia, aquí estos dos personajes narran sus historias, sus vidas, y lo hacen de una manera increíble, tanto Polley como Robbins hacen un gran trabajo actoral. El diálogo entre Josef y Hanna (casi al final) cuando al fin se lograron encontrar frente a frente, uff, verdaderamente este film me encanto. De las tres películas que he visionado de Isabel Coixet sin duda La vida secreta de las palabras es mi favorita, muy recomendable.

Frase favorita:  

"¿Os lo he dicho antes, verdad? Hay muy pocas cosas... silencio... y palabras."

NOTA: 9/10

2 comentarios:

  1. changos me la antojaste

    (ya salio la convocatoria para el maraton de nuevo ehhh no te lo vayas a perder)

    ahi nos vemos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!