.

sábado, 27 de julio de 2013

MARATÓN DE CINE FILM FOCUS 2013: Ratas, Ratones y Rateros (Año 1999)

TÍTULO ORIGINAL: Ratas, ratones, rateros
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Ecuador
DIRECTOR: Sebastián Cordero
GUIÓN: Sebastián Cordero
MÚSICA: Hugo Idrovo, Sergio Sacoto-Arias
FOTOGRAFÍA: Matthew Jensen
GÉNERO: Drama | Pobreza. Drama social
REPARTO: Carlos Valencia, Marco Bustos, Cristina Davila, Fabricio Lalama, Irina Lopez
SINOPSIS: Un relato sobre la pérdida de la inocencia, a través de la historia de un joven que pierde las pocas cosas que tenían sentido en su vida. "Ratas, Ratones, Rateros" narra la historia de Salvador, un joven ladrón envuelto en una espiral de delincuencia cada vez mayor gracias a su primo Ángel, un ex-convicto. (FILMAFFINITY)
Esta película marcó un revulsivo en el hasta entonces casi inexistente cine ecuatoriano, que gracias a esta primera obra de Cordero empezó a darse a conocer internacionalmente. Hasta ahora cuenta con la marca de ser la cinta nacional más vista, con 133 000 espectadores, permaneciendo 25 semanas en cartelera. Tuvo también un importante periplo en festivales, empezando por el estreno en la Mostra de Venecia, al que siguió Toronto, San Sebastián y en el BAFICI porteño.

MI PUNTO DE VISTA 

Primero que todo decir que desde hoy hasta el 11 de Agosto se llevara a cabo la Segunda Maratón de Cine Film Focus, (organizada por el bloguero Sebastián Nadilo) por lo que este blog ha decidido durante este tiempo hablar de una cinematografía que apenas ha empezado a darse a conocer con mayor fuerza en estos últimos años, nos enfocaremos un poco en el cine ecuatoriano (que espero no les aburra XD) y empezaremos hablando de la ópera prima del cineasta quiteño Sebastián Cordero estrenada en 1999 Ratas, ratones y rateros, que es la película con la que tanto el cineasta como (también de alguna manera) el cine ecuatoriano empezaron a darse a conocer.



En Ratas ratones y rateros su director nos lleva a conocer una historia un tanto cliché (que no por eso deja de funcionar) al ser el tema de los dramas sociales el que los cineastas latinoamericanos más se atreven a retratar, tratando de mostar así ese lado de toda una sociedad desconocido por unos y bien conocido por otros, por lo que Cordero en este film nos adentra en ese mundo del hogar disfuncional, del alcohol de las drogas, y la delincuencia, ahí donde (como se diria por aquí) las ‘papas queman’ y le ‘quitan el tridente al diablo’, ese pequeño mundo en que se hallan sus personajes principales, Salvador (Marcos Bustos) es un joven que vive al sur de Quito con su padre y su abuela enferma y que luego de recibir la visita de su primo Ángel (Carlos Valencia) se verá inmerso más que nunca en este estilo de vida de crímenes y robos, que los llevara a tomar una mal decisión tras otra, hasta encontrarse en un callejón sin salida, donde las pocas cosas buenas que le quedaban a Salvador de a poco se empiezan a desmoronar. Ratas ratones y rateros, es una película que nos lleva a conocer un contraste social entre esos seres más y menos favorecidos de ciertos lugares en Ecuador, pero que a la vez muestra la semejanza de ambos 'bandos', Cordero nos presenta un guion interesante con el que se encamina a mostrar cierto realismo y cotidianidad de la sociedad ecuatoriana del entonces (donde el país atravesaba una crisis financiera insufrible), una película con dos personajes principales muy bien recreados y que es alrededor de quienes gira y se desarrolla la trama, un film que sin duda al menos resultara en cierto modo reflexivo y por otro lado incluso entretenido al espectador, porque si algo ha demostrado Cordero tanto en Ratas... como en Crónicas es que sabe mantener enganchado al espectador y atento al desarrollo y conclusión de la historia. Ahora bien, se podría decir que en cierta forma Ratas ratones y rateros ha servido de 'piedra angular' sobre la que de a poco Ecuador ha ido formando su cinematografía, y si bien es cierto que al cine ecuatoriano le falta un largo camino por recorrer, los cineastas están haciendo un trabajo que va de menos a más, pues las recientes producciones realizadas así lo demuestran. En los siguientes días trataremos de ir hablando de varias producciones de dicho país, entre ellas: Crónicas, Pescador, Qué tan lejos, A tus espaldas, y algunos otros títulos de estrenos recientes que merecen ser mencionados. 
Y bueno, si alguno me quiere recomendar alguna peli de su país, 
¡pues adelante a recomendar se ha dicho! :)
 
 


 

6 comentarios:

  1. Vientos :D ya empezo el maraton

    estoy emocionado

    ResponderEliminar
  2. Vi hace ya algún tiempo la película "Crónicas", de Cordero. Como veo que hablarás de ella más adelante ya comentaré entonces mis impresiones. En aquel momento me dije que buscaría más sobre cine ecuatoriano pero no lo hice, creo que la única otra película que he visto sobre ese país es el documental "Por qué murió Bosco Wisum". Me apunto ésta y a ver qué más voy descubriendo por acá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S.: fijate que no he visto ese Docu, pero ya lo apunto.
      Y claro que sí, me gustaria saber tu opinión sobre 'Crónicas'.
      Gracias por el comment.

      Saludos! :D

      Eliminar
  3. Genial, voy a tratar de buscarla. La verdad que no vi nada de cine Ecuatoriano. Muchas gracias por la crítica. Saludos y bienvenida a la maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sebastián por esta genial iniciativa que es la Maratón Film Focus.

      Saludos! :D

      Eliminar

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!