TÍTULO ORIGINAL: Crónicas
DIRECTOR: Sebastián Cordero
GUIÓN: Sebastián Cordero
MÚSICA: Antonio Pinto
FOTOGRAFÍA: Enrique Chediak
GÉNERO: Thriller. Drama | Periodismo. Thriller psicológico
REPARTO: John Leguizamo, Leonor Watling, Damián Alcázar, José María Yazpik, Gloria Leiton, Camilo Luzuriaga, Hugo Idrovo, Henri Layana, Tamara Navas, Luiggi Pulla, Alfred Molina
SINOPSIS: El ambicioso periodista Manolo Bonilla (Leguizamo) tiene un programa dirigido a la población hispana de Miami. Buscando una buena historia, viaja a un pueblo de Ecuador para investigar a un asesino en serie de niños conocido como "El monstruo de Babahoyo". Producida por los directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, con música de Antonio Pinto (Ciudade Deus) y con un reparto de primer nivel, Sebastián Cordero firma un thriller sobre la ética del periodismo. Presentada con éxito en los festivales de Cannes, Toronto y Sundance, fue además candidata a los Oscar por Ecuador a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

MI PUNTO DE VISTA

Continuamos hablando del cine ecuatoriano y esta vez hablaremos de Crónicas que es la segunda película del cineasta Sebastián Cordero, y el film que desde mi parecer podría decirse es el mejor trabajo del director ecuatoriano. Crónicas es la historia de Manolo Bonilla un periodista que viaja al Ecuador a cubrir la noticia de un asesino en serie de niños, a quien llaman "El monstruo de Babahoyo", en los primeros minutos del film mientras Bonilla (John Leguizamo) y sus colegas cubren la noticia en medio de un funeral ocurre un accidente, que lleva a las personas del lugar a llegar casi al linchamiento de Vinicio (Damián Alcázar) quien gracias a la ayuda de Manolo logra salir de tal situación pero que desde ese momento Vinicio se convertirá en la 'pieza clave' de Manolo para hallar a "El monstruo de Babahoyo" y así poder realizar el reportaje de su vida.

La historia se desarrolla de una manera intrigante y con una atmósfera (se puede decir) de tensión, que en el peor de los casos al menos resultara interesante al espectador, un drama en el que una vez más Cordero sigue retratando la naturalidad del entorno que quiere presentar, uno de los acierto de Crónicas podría ser su reparto encabezado por el colombo-norteamericano John Leguizamo (Moulin Rouge) y la española Leonor Watling (Hable con ella), otro actor que a mi parecer da una interpretación aceptable es el mexicano Damián Alcázar (El crimen del Padre Amaro) en el personaje de Vinicio quien tiene una personalidad muy ambigua con la que puede dejar confuso al espectador, junto a ellos también se encuentra el interesante elenco nacional: la actriz manabita Gloria Leyton, el realizador Camilo Luzuriaga y el cantautor Hugo Hidrovo.
Una película que definitivamente al menos merece ser visionada para sacar las propias conclusones sobre el mismo. Nuestro próximo punto de vista durante la Segunda maratón Film Focus será sobre el film Pescador.

NOTA: 7/10