.

miércoles, 17 de julio de 2013

MI PUNTO DE VISTA SOBRE: Alacrán Enamorado (Año 2013)

TÍTULO ORIGINAL: Alacrán enamorado
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Santiago A. Zannou
GUIÓN: Santiago A. Zannou, Carlos Bardem (Novela: Carlos Bardem)
MÚSICA: Wolfrank Zannou
FOTOGRAFÍA: Juan Miguel Azpiroz
GÉNERO: Romance. Drama | Boxeo. Racismo.
REPARTO: Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Juan Carlos Vellido, Javier Bardem
SINOPSIS: Julián (Álex González) y su amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre) son dos chicos de barrio que forman parte de una banda de violentos neonazis liderada por Solís (Javier Bardem). Julián frecuenta un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador (Carlos Bardem) y al amor de una joven mulata (Judith Diakhate), irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo, pero Luis no está dispuesto a consentirlo. (FILMAFFINITY)


MI PUNTO DE VISTA 

Y ahora nos tocó visionar algo de cine español, uno de los estrenos nacionales en la cartelera española este 2013 ha sido Alacrán enamorado, la adaptación de una novela de Carlos Bardem que nos presenta en este film la vida un personaje Julián, que es un neonazi y está sumergido en este mundo, del cual de pronto quiere escapar y ser algo mejor (como que ya hemos escuchado esto antes ¿no? xD) bueno, un poco a lo Million dollar baby pero con una trasfondo algo más oscura (por así decirlo), el director Santiago A. Zannou (de quien por cierto esta es la primera peli que veo) nos presenta una historia situada en España, en la que encontraremos temas como la xenofobia, diferencias culturales, sociales, boxeo, odio y por supuesto amor.

La parte mejor presentada diria que es la xenofobia, retratada de una manera muy interesante. Julian (Alex Gonzalez) que es el protagonista es un personaje colerico, lleno de odio como sus demás compañeros neonazis todos ellos 'amaestrados' por Solís (Javier Bardem), quien los adoctrina y enseña odiar a los que tienen diferente cultura o color de piel y siempre utiliza a este grupo de chicos para sus fechorias. Si bien la sinopsis habla que el amor de Julian por la joven lo lleva a querer cambiar su rumbo de vida y ser alguien mejor, desde mi punto de vista el anhelo de Julián por un cambio inicia casi al mismo tiempo que el film, aun antes de entablar una relación con Alyssa (Judith Diakhate). Y si hablamos de la parte 'romantica' de este drama, a mi parecer dicha relación no funciona como un 'detonante', y además me parece la desarrollan de una manera algo forzosa, porque al menos para mí, resta simpatía el hecho de que vamos, conoces a una persona, entablas una conversación breve y trivial y luego sin más ya te la estas follando, y eso señores suele (a veces no voy a generalizar) ser el cliché del 'amor' en el cine español, que no digo este mal mostrar escenas sexuales si la historia así lo requiere, pero no estoy de acuerdo en que se 'force' la historia para usar el sexo y la desnudes solo como un 'plus' para tal vez llegar a cierto publico. Pero a pesar de estos pequeños detalles que hacen que la película no me guste del todo, diré que Alacrán enamorado funciona a pesar de todo, porque tiene personajes un poco interesantes (aunque no se profundice en ellos), como lo son el personaje de Julián (Alex Gonzales) que a mi parecer da una buena interpretación actoral y los hermanos Bardem tienen su talento eso esta claro, además que el film (aunque no contiene nada nuevo) tiene ritmo y cuenta con lo que le gusta al publico, violencia y sexo. Pudo ser mejor pero bueno, aquí una frase que me gustó de la peli.
"No hay que tener miedo a vivir"


NOTA: 6/10


 

1 comentario:

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!