.

sábado, 31 de agosto de 2013

EXPERIENCIA EN CORTO: Cenepa (Un Corto De Mauricio Minuche)

Hace poco en el primer festival de Cine El Oro participaron varios cortometrajistas nacionales entre ellos Mauricio Minuche quien hoy nos comparte y presenta su cortometraje.

Presentación de 'CENEPA'.
No es un cortometraje normal, decidimos salirnos de las barreras que siguen los cortometrajes comunes al narrar solo una historia y enfrentarnos a un nivel más complicado al narrar hechos reales.

PRODUCCIÓN
No somos profesionales ni estudiados en la producción audiovisual.
Somos un grupo de estudiantes de la UTMACH (DERECHO Y MEDICINA), los cuales queremos y adoptamos la medida de producir cortometrajes EN EL ORO para que nuestra provincia empiece a tener recalco en el mundo del cine.


 

ENTREVISTA EXPERIENCIA EN CORTO #9
Nombre: Mauricio Minuche
Pais: Ecuador - Machala
Cortometraje a presentar: 'Cenepa'.

¿Cuándo supiste que lo que querías hacer en tu vida era cine?

Siempre me ha gustado ir al cine, y creo que eso aumento mi motivación por el cual llegar a empezar con unos proyectos (cortometrajes) para luego empezar con un largometraje y aplicar muchos conocimientos adquiridos dentro del cine, así que creo que el cine estará en mi mente por todo el tiempo que viva y lo pueda hacer.

¿Qué significa la cinematografía para ti? Qué director o que estilo de cine admiras?

La cinematografía, es el arte de expresar sentimientos de historias por medio del audiovisual, teniendo y utilizando planos escénicos que le dan el aire cinematográfico y apartándolo de un simple video, El estilo de cine que admiro es el cine histórico ya que se basa un poco más en mostrar historias como la de un país o hechos reales que sucedieron, pero me llama la atención más por los recursos que se utilizan para expresar este estilo de cine y el director que siempre me sorprende es James Cameron.

 
¿Qué piensas de la situación actual del cine ecuatoriano?

El cine Ecuatoriano esta atravesando por un boom cinematográfico y es su mejor momento ya que el estado ecuatoriano está invirtiendo mucho dinero y personal en este tipo de producciones, ya que cada vez el cine ecuatoriano está dando de qué hablar a nivel internacional.

¿De dónde nació la idea para el guion de Cenepa? Y Como fue el proceso de escritura?

La idea nacio ya que quice hacer un cortometraje nada normal, que en vez de contar la historia o vida de una persona dale un giro y expresar por medio del audiovisual hechos reales sucedidos, que mejor tema que la guerra ECUADOR CON PERU en 1995, el proceso de escritura fue un arduo trabajo ya que tenía que buscar la forma de expresar hechos reales sucedidos en combate, así que tuve que hablar con veteranos de guerra para poder escribir el guion y apegarlo mucho más a la realidad.


¿Cómo fue la elección de los personajes? Que tan fácil o difícil fue conseguir los actores?


La elección del personaje se adaptó a los escritos en guion, fue un poco difícil encontrar a las personas que estén en condiciones de representar a militares ya que teníamos que hacer tomas y caminatas muy extensas con el peso de las armas encima, pero se dieron personas justas para los personajes.

 

¿Cómo fue la elección de las locaciones? Y cuánto tiempo tardo el rodaje?

La elección de locaciones fue fácil ya que contábamos con el espacio suficiente dentro del cuartel por el permiso que sacamos y el buen apoyo que recibimos de las fuerzas armadas, dentro del cuartel a 1 hora y 30 minutos a pie hay una selva muy colorida y fue uno de los escenarios para la filmación.
El rodaje duro aproximada mente 6 horas ya que el equipo estaba preparado y dispuesto a filmar, y teníamos un buen guion armado así que no se nos complico mucho. 


¿Cómo estuvo el asunto del presupuesto?

Bueno para nuestros cortos el presupuesto siempre es la parte complicada ya que en este medio a un no se le da el suficiente apoyo a los realizadores audiovisuales de cortos, pero siempre buscamos la forma de sustentar el rodaje.
 

¿Alguna anécdota interesante que más recuerdes sucedida durante el rodaje?

Podría decir que fue importante recibir conocimientos militares empleados en la guerra del 95 ya que uno de los instructores militares que nos acompaño fue un ex combatiente del cenepa.
 

¿Cuánto tiempo te demoraste en la post producción?

Aproximada mente 2 semanas, ya que teníamos una buena estructura en papel, lo cual nos facilitó armar rápidamente el corto y tener un excelente resultado

 
¿Cómo fue el proceso de musicalización y sonido?

Es la parte más complicada de la post producción, ya que teníamos que reflejar el ambiente musical de selva y también el sonido y estruendo de las armas al combatir. Pero supimos escoger buenos elementos en audio que nos ayudaron mucho.

 
¿Qué piensas de tu trabajo? Crees que está bien o le mejorarías algo?

Sobrepaso lo que esperábamos, lo que si me gustaría hacerle es aumentar la duración, para esto tendríamos que rodar un largometraje, porque es un tema que tiene y da para mucho.

Por ultimo un saludo para todos los que van a ver la entrevista y el Corto.

Un grato saludo, vean el corto y esperen mucho más de mí y de mi equipo de producción ya que estaremos presente en el mundo del cine por mucho tiempo ;)


Agradecemos a Mauricio por compartir su cortometraje con nosotros y por concedernos algo de su tiempo para hablarnos de su faceta y experiencia como realizador audiovisual (no profesional).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!