.

domingo, 11 de agosto de 2013

MARATÓN DE CINE FILM FOCUS 2013: Conociendo Cine Ecuatoriano

El tiempo nos ha jugado en contra y en la maratón no hemos podido comentar todos los títulos de cine ecuatoriano que teniamos en mente, pero así como decimos por acá 'a vuelo de pájaro' ahí les dejo algunos títulos más para que en cuanto sea los tengan en mente y si se los topan por el camino pues al menos sepan de que va, espero les sirva de algo la info.

Ver Tráiler


DIRECTOR: Tito Jara / GENERO: Drama / AÑO 2012
SINOPSIS: "A tus espaldas" es la historia de Jorge Chicaiza Cisneros, un acomplejado empleado de banco que dedica su vida a esconder su origen humilde y su realidad racial mestiza; él, junto a una bella colombiana, descubre en la hipocresía y la corrupción imperantes en la ciudad, la manera de lograr el elemento más importante en sus vidas: dinero. (FILMAFFINITY)



Ver Tráiler
 
DIRECTOR: Fernando Mieles / GENERO: Comedia, Drama / Año 2009
SINOPSIS: En algún aeropuerto de la unión europea se escucha el arribo de un avión. Los “Miembros de la Unión Europea” pasan sin problemas, mientras los “Otros”, en una fila distinta, esperan. En medio de quejas y reclamos, un grupo de ecuatorianos es detenido. Guardias de migración los escoltan por largos y fríos corredores hacia un destino incierto. (FILMAFFINITY)

    


Ver Tráiler

DIRECTOR: Mateo Herrera / GENERO: Terror, Drama / AÑO 2009
SINOPSIS: Impulso cuenta la historia de Jéssica (Cecilia Vallejo), joven de 17 años que, de Quito, donde vive con su abuela y su tia, parte a una hacienda del campo ecuatoriano en busca de su padre, que nunca conoció.
Allí es recibida por sus tíos y conoce a su primo de 20 años. El ambiente de la casa, primero acogedor y familiar, va tomando tintes inquietantes que desconciertan a Jéssica y, mientras los dos jóvenes inician una relación amorosa, aparecen cada vez más acontecimientos extraños. (FILMAFFINITY)


Ver Tráiler

DIRECTOR: Fernando Mieles / GENERO: Documental /AÑO: 2009
SINOPSIS: Si el cine es memoria, ¿Qué queda cuando una película se pierde? Si el filme existe solo en la memoria de quienes lo pudieron ver, ¿Existe el cineasta que lo creó? Gustavo Valle circula por las calles de Guayaquil, un fotógrafo de matinés ignorado por la historia del cine ecuatoriano, olvidado por quienes alguna vez premiaron sus cortometrajes. Sus películas, perdidas en el laberinto burocrático de la ciudad, son reconstruidas por la memoria de los que las vieron. (FILMAFFINITY)




Los estrenos nacionales más sonados entre los últimos meses de 2012 y los primeros meses del 2013 han sido.
Ver Tráiler


DIRECTOR: Iván Mora / GENERO: Drama / AÑO 2012
SINOPSIS: Lucas es un estudiante de leyes, que cree en la Anarquía de la imaginación. Cuando sus ideales se estrellan, empieza a volverse adicto a las pastillas para dormir. Paula vende pastillas por la ciudad, mientras colecciona historias de felicidad con su grabadora. La ausencia de su padre y una condición física con el dolor la han marcado.


  

Ver Tráiler
DIRECTOR:Fernanda Restrepo / GENERO: Documental / AÑO 2012
SINOPSIS: Un 8 de enero de 1988, cuando tenía 10 años de edad, mis padres decidieron irse de vacaciones y dejarme al cuidado de mis hermanos Santiago de 17 años y Andrés de 14. Ese día yo tenía una fiesta infantil y ellos debían buscarme por la tarde. Llegó la noche y el resto del amanecer estuve parada en una ventana, esperando. Nunca llegaron. Luego de un año de desconocimiento y angustia descubrimos que ese día mis hermanos fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por la policía ecuatoriana, sin razón alguna. Sus cuerpos fueron arrojados en la laguna de Yambo, nunca los encontramos. Este documental es un viaje personal, mezclado con la memoria de todo un país marcado por la violencia. (FILMAFFINITY)

Ver Tráiler

DIRECTOR:  Javier Andrade / GENERO: Drama  / AÑO 2013 
SINOPSIS: Paco Chávez lleva una vida decadente y encantadora en la costa del Ecuador. Esa vida la impulsan las drogas y el romance eterno e ilícito que tiene con Lucía, su novia del colegio, ahora casada con otro hombre. Una noche, Paco y su hermano menor Luis, un músico de punk fuera de control, entran a la casa de sus padres para robarse un caballo de porcelana para empeñarlo y conseguir drogas. Su padre los descubre y se arma una pelea violenta en la que todo el mundo pierde los cabales. Las consecuencias de esa pelea perseguirán a los hermanos para siempre y cambiarán la vida de todos a su alrededor. (FILMAFFINITY)


Y así terminamos este breve repaso dando a conocer algo de la cinematografía ecuatoriana, la misma que se puede decir esta en pleno proceso evolutivo, con una nueva ley de cominicación que bien puede ser de ayuda o bien no (el tiempo lo dirá), talentos se están preparando, nuevos directores están apareciendo y grandes proyectos están en marcha aguardando para salir a la luz muy pronto, y claro nosotros como espectadores esperaremos este cine nos siga sorprendiendo para bien (como ha sucedido sobre todo en las últimas producciones ). Un gusto escribirles y recomendarles al respecto durante esta genial Segundo Maratón Film Focus. Sin animos de ser 'nacionalistas, patriotas' ni nada de eso, pero siempre es bueno conocer el  cine de diferentes países, así que si alguno quiere recomendarme alguna peli de su país, pues ¡adelante! :)


2 comentarios:

  1. Pues, aunque breve, ha sido un repaso de lo más interesante, sobre una cinematografía que no se conoce demasiado fuera de sus fronteras. Creo que me animaré a buscar alguna de estas piezas pronto para ver qué tal. Se agradecen las recomendaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S.: muchas gracias que bueno que haya resultado de agrado.

      Un saludo! :)

      Eliminar

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!