.

martes, 24 de septiembre de 2013

CINE LATINO: La Muerte De Jaime Roldós (Año 2013)

TÍTULO ORIGINAL: La muerte de Jaime Roldós
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: Ecuador
DIRECTOR: Manolo Sarmiento, Lisandra I. Rivera
MÚSICA: Daniel Mancero
FOTOGRAFÍA: Daniel Andrade
GÉNERO: Documental
SINOPSIS: Esta obra constituye un acontecimiento para la memoria colectiva del Ecuador y de América Latina. Leída en los textos escolares y en la Historia nacional como un accidente aéreo, la muerte de Jaime Roldós, su esposa y sus aliados políticos es revisada de manera exhaustiva por sus realizadores desde una selección única de material de archivo, personajes y voces. Este trabajo, preparado durante casi una década, revela su proceso de madurez y consolidación con una sensibilidad y un conocimiento tal, que relee frente a nosotros la historia oficial para descubrirnos una nueva interpretación, voces nunca antes escuchadas, y una facultad para revisar nuestro pasado que rebasa cualquier expectativa. (CB)


RESEÑA DE: Prometeo Watts (colaborador de Cine Amateur)

La muerte de Jaime Roldós es una de las películas ecuatorianas que más apoyo ha recibido por parte de la crítica especializada y el público. En estos últimos días los ecuatorianos han llenado las salas en donde se proyecta la película y las funciones han aumentado a pesar de la reducida popularidad que tiene el género documental en el espectador promedio y la costumbre de reducir drásticamente las funciones de films nacionales. Pero, ¿Cuáles son los elementos que han hecho que este film funcione igual de bien con los críticos más exigentes así como con los espectadores más fáciles de convencer? Creo que la fuerza de este documental radica en su habilidad para encarar al espectador desde distintos ángulos, La muerte de Jaime Roldós es un documental histórico de gran repercusión política pero también es un documental intimista sobre la relación de un hijo con su padre, también es un documental de denuncia que arremete contras lar irregularidades de la política nacional e internacional a la vez que contiene tramos en donde se acerca a un cine más contemplativo, nostálgico. Es una película enorme y compleja que habla del pueblo, de la masa, de un país; pero también es una película pequeñita que habla de un joven abogado, de un actor, de una familia que cae en desgracia.

Cuando el filme habla de Jaime Roldós, el Presidente de la República, el político izquierdista revolucionario que fallece en extrañas condiciones, apela a nuestra memoria histórica, a nuestra ansias de justicia, a la necesidad de reconocernos como un pueblo con un pasado digno, dueños de una figura nacional de la que podamos sentirnos orgullosos. Cuando habla de Santiago Roldos, el actor, el hijo de Jaime Roldós, vemos desde otro punto al emblemático personaje, nos habla de seres humanos comunes, que viven las mismas alegrías y tristezas que nosotros, sin que lo hayamos esperado se cayeron las máscaras y nos encontramos con una historia cercana, sencilla y profundamente humana. Y no satisfecho con esto, el director nos revela también una realidad mundial, las miles de injusticias que se dieron por parte de las dictaduras de Latinoamérica con apoyo de la nación imperialista del norte y, en medio de esto, un país pequeñito tratando de llevar a su congénitos a la libertad, de pronto descubrimos un página reluciente, luminosa, en el oscuro y mancillado libro de nuestra historia.

En conclusión, La muerte de Jaime Roldós es una película grande, ambiciosa, que se hace de distintos caminos para llegar al público. Tiene en su haber las herramientas necesarias para emocionar a cualquier espectador. Quizá pudiera recriminarle su excesiva duración y su ligera falta de ritmo, en ocasiones su fotografía resulta demasiado convencional y el diseño sonoro se maneja en lo básico, pero sus aciertos son muchos más grandes y este filme constituye un paso tan importante en la historia del documental ecuatoriano que solo puedo recomendarla ampliamente y cruzar los dedos para que se estrene en otras latitudes. ¿Será que una película tan nacional puede llegar a contener una historia igual de universal?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!