.

sábado, 21 de septiembre de 2013

ECUADOR HACIENDO CINE: UIO, Una Película de Micaela Rueda

Como ya lo había dicho antes el cine ecuatoriano no se detiene y sigue en busca de abrirse un camino y construir un 'puente' un estilo con el cual hacerse de un publico tanto nacional como internacional, para eso tanto directores como guionistas trabajan arduamente en sus proyectos ese es el caso de UIO: sácame a pasear, un guión de Juan José Vallejo dirigido por la joven cineasta quiteña Micaela Rueda quien luego de por algún tiempo tocar puertas e ir en busca de los fondos para realizar la producción, y luego de ganar dos convocatorias de el CNCINE entre otros premios, el pasado agosto iniciaron el rodaje del film que hace unas semanas culmino con éxito dando paso así al siguiente fase que es la de post producción, en donde el primer corte de UIO: sácame a pasear, posiblemente se realice en Ecuador.


Personalmente le veo muy buena pinta al argumento de la película que bien puede dar para mucho o al menos es la expectativa que me causa, tomando en cuenta que toca un tema poco o nada tratado en  el país como lo es el tema de la identidad sexual, podría ser un film que más allá de la temática, de darse un buen uso de la narrativa y puesta en escena puede causar el interés de muchos dentro y fuera del país, confiaremos en que así sea, por ahora su argumento presentado resulta atrayente. Le seguiremos la pista y mantendremos informados de nuevas noticias sobre el film a todo ese publico que apoya y gusta del cine ecuatoriano y por qué no, también a los de afuera que quieren conocer y estar al tanto de la cinematografía de este país pequeño pero con gente grande de corazón y talento. Pronto más noticias de la peli, que nos llegara de la mano de su productora ejecutiva Patty Maldonado a quien agradecemos desde ya el tener a bien mantenernos al tanto de las novedades de UIO, mientras la película se prepara para su estreno previsto en 2014.

Les dejamos con la sinopsis de la película UIO, y el por qué según su directora se debe contar está historia, ¿y a ustedes que les parece este nuevo proyecto en desarrollo del cine ecuatoriano? Por mi parte desde este rincon del Ecuador muchos éxitos a esta producción nacional (y también a muchas otras producciones en desarrollo de las que también pronto estaremos hablando).

SINOPSIS: Sara, una adolescente quiteña de diecisiete años, está a punto de terminar el colegio. Le gusta el rock y los libros, es crítica, alborotada, poco sociable, y disfruta de fumar cigarrillos a escondidas. El primer día de clases llega Andrea, una alumna nueva. Día a día su amistad se fortalece y se despierta una atracción confusa que termina en un beso. Esto genera dudas en Sara pero la fuerza de lo que sienten hace que encuentren una manera particular de vivir su romance; siendo mejores amigas para el mundo y una pareja de adolescentes enamoradas cuando nadie las ve. Las sospechas de su relación se hacen evidentes y al ser revelada Sara y Andrea optan por una estrategia pacífica: van a una playa lejana y dejan su respuesta mediante una sencilla carta.

 
Título: UIO: Sácame a pasear
Guión: Juan José Vallejo
Dirección: Micaela Rueda
Genero: Drama

Duración: 90 min. 
Idioma: Español
Producción Ejecutiva: Micaela Rueda/ Patty Maldonado
Casa productora:  Ella También Films/ Cinema C.o
País productor: Ecuador
País coproductor: Colombia/México
Premios obtenidos: CNCINE 2009 y 2011, IBERMEDIA, PREMIO CHURUBUSCO 2012 MÉXICO.
Facebook: UIO La Película



¿Por qué contar esta historia?

UIO: Sácame a pasear, es un relato que refleja las múltiples búsquedas trazadas en la adolescencia. A lo largo de este recorrido los seres humanos atraviesan la necesidad de aferrarse a los ideales. Más allá del orden establecido, de lo aprendido y definido, el adolescente es curioso y sus inquietudes son las que le llevan a encontrar un lenguaje propio. El camino que recorre está cargado de dudas, de alegrías, de pasión, de ilusiones y de lágrimas.
Las protagonistas de esta película se encuentran, se entienden y construyen un refugio juntas, sin tener que dar explicaciones al resto. Lo que mantiene viva su atracción y su amor va más allá de una lógica social y cultural. Así, ellas forman parte de un viaje de sensaciones, de encuentros y desencuentros. Su enamoramiento y sus conflictos se desarrollan como el de una pareja típica adolescente.
En el entorno de Sara y Andrea su relación no genera sospechas al inicio porque es muy fácil de camuflar: es común dormir entre amigas, cambiarse de ropa en el mismo espacio, ir al baño juntas, etc. Es poco probable que esto signifique que hay una relación amorosa. Pero ¿qué pasa cuando ocurre lo impensable?. El ambiente que las envuelve no está preparado para enfrentar un romance de esta índole.
Mi intención es explorar una relación de jóvenes alejada de la morbosidad. No se trata solamente de tolerar la homosexualidad sino de observar lo diferente dentro de escenas de la cotidianidad.



2 comentarios:

  1. Donde puedo conseguir la película. Quiero verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el film aún no se ha estrenado de manera comercial. Pero ya inició su andadura en festivales de diferentes países, esperamos que pronto se estrene, en cuanto tengamos fecha lo publicaremos en el blog. Gracias por el interés en el cine ecuatoriano, saludos!

      Eliminar

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!