.

domingo, 1 de septiembre de 2013

MI PUNTO DE VISTA SOBRE: Mar Adentro (Año 2004)

TÍTULO ORIGINAL: Mar adentro
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Alejandro Amenábar
GUIÓN: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
MÚSICA: Alejandro Amenábar
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe
GÉNERO: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Clara Segura, Joan Dalmau, Tamar Novas, Josep Maria Pou, Celso Bugallo, Frances Garrido
REPARTO: Drama | Basado en hechos reales. Discapacidad. Biográfico
SINOPSIS: Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje. (FILMAFFINITY)

MI PUNTO DE VISTA

"Vengo a darte ganas de vivir" eso dice uno de los personajes de Mar adentro tratando de convencer a Ramón de eso que siempre el ser humano suele repetir, que sea cual sea nuestra situación vale la pena vivir, personaje protagonico que padece paraplejía desde hace años y ha decidido acabar con su vida y al no poder hacerlo el mismo, necesita la ayuda de alguien, pero en un país donde la eutanasia no es legal tendrá que luchar por que su petición sea atendida o en todo caso buscar otra alternativa. Así en la puesta en escena de esta historia basada en hechos reales el director Amenabár nos presenta esa sucesión de hechos y situaciones que muestran el pasado pausado, el presente no deseado y el futuro anhelado de Ramón (Javier Bardem).

Es una de esas de películas que la miras con atención que te centras en sus detalles, lo que dice con sus silencios y lo que trata de ocultar con palabras, la dinámica de la narrativa es muy directa escena a escena muestra lo que quiere mostrar, la familia de Ramón que no se quiere dar por vencida, él que ya no se haya en esta realidad, Julia (Belén Rueda) una abogada que intenta ayudarlo a lograr su acometido de manera legal, pero que en el fondo (al encontrarse en una situación algo similar) más bien pareciera que trata de hallar en él las respuestas a su indecisión, que como abogada busca las pruebas y razones suficientes para entender y aceptar por qué ante la vida sin dependencia propia es mejor la muerte, esto mientras Rosa (Lola Dueñas) luego de ver un reportaje sobre Ramón en la tv decide visitarlo y en un intento por convencerlo de que siempre hay razones para vivir, solo se haya con un 'boomerang de dolor' entre ambos que se refleja en acciones y reacciones en ese cortante diálogo de Ramón: "eso, corre tu que puedes", pero interesantemente aun después de esto surgirá una amistad entre Ramón y Rosa que dará paso al ya pintado desenlace. Javier Bardem interpreta un personaje complejo, interesante y difícil, pero lo hace acertadamente de manera creíble y con alma. Rozando las leyes, las conciencias políticas y religiosas, a ratos filosófica y a otros poética así es Mar adentro un film donde se respira el dolor de la vida en busca de la muerte, mostrando siempre ese contraste he individualidad de perspectivas frente a la vida donde al fin y al cabo simplemente yacen las elecciones que cada uno decide hacer frente a lo que le ha tocado vivir. No en vano gano el Oscar a mejor película de habla no inglesa en su año, muy buena, recomendada queda.

NOTA: 9/10


 

2 comentarios:

  1. Se que es muy injusta la comparacion pero yo la vi junto a Million Dollar Baby y eso hace que esta me desagrade mucho

    Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reptilio: No eres el único, muchos prefieren 'Million Dollar Baby' antes que 'Mar adentro', pero a decir verdad a mi me agrado más la peli española, en fin.

      Saludos! :-)

      Eliminar

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!