.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Aitor y Amaia Merino esperan estrenar pronto 'Asier ETA biok (Asier Y yo)' en Ecuador

Documental “Asier ETA biok (Asier Y yo)”
Asier ETA biok (Asier Y yo) es un documental que parte de una premisa que a decir verdad me tiene con expectativas y gran curiosidad. Dicho film dirigido por Aitor y Amaia Merino dos hermanos que residen en España y Ecuador respectivamente, dando así punto de partida a esta coproducción Ecuador/España.

El documental relata la historia de: Asier y el actor y director vasco Aitor Merino crecieron juntos en las calles del País Vasco. Fueron juntos a la ikastola, y se hicieron grandes amigos. Años después, Aitor se trasladó a vivir a Madrid. En el año 2002, Asier se integró en ETA. Su antiguo amigo se preguntó: "¿Cómo hacer entender a mis amigos de Madrid qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar? En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que trataría de responder a esa pregunta, y de paso, por qué no, acercar posturas. Sin embargo, mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba." (FilmAffinity)


Bajo esta premisa y este enfoque se desarrolla el documental que se estrenó con éxito en la 61 edición del Festival de San Sebastián donde también se alzó con el Premio Irizar al Cine Vasco. Tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas a Aitor Merino director del film “Asier ETA biok (Asier Y yo)” quien entre otras cosas nos ha dicho que: tanto el como su hermana Amaia valoran muy positivamente que el Cncine del Ecuador apostara por dicho proyecto. Y que les hace mucha ilusión estrenar su ópera  prima en territorio ecuatoriano. Si quieres enterarte un poco más sobre los que nos ha comentado Merino puedes seguir leyendo.

Algunas preguntas que le realizamos al director de “Asier ETA biok (Asier Y yo)”, Aitor Merino, quien amablemente nos ha contestado.
 
Aitor Merino director de Asier ETA biok (Asier Y yo)
¿Cómo fue ese proceso de trabajar entre Ecuador y España?
-Amaia Merino, mi hermana y codirectora de “Asier ETA biok (Asier Y yo)”, reside en Ecuador desde hace más de 20 años, haciendo películas como editora, guionista, y ocasionalmente como actriz. Amaia es, de hecho, ecuatoriana (tiene la doble nacionalidad). Y yo mismo he estado allí trabajando como actor en la película de Camilo Luzuriaga "1809-1810 Mientras Llega el Día" hace algunos años. Nos une un vínculo afectivo enorme con Ecuador. El problema ha sido en todo caso geográfico y económico, pues para poder trabajar juntos, Amaia y yo hemos tenido que realizar numerosos viajes, unas veces Amaia viniendo a Madrid, y otras viajando yo a Quito. Por otro lado, la cineasta ecuatoriana Gabriela Calvache (Cineática Films) ha coproducido la película junto a Doxa Producciones (afincada en el País Vasco), Amaia, y yo mismo, que resido en Madrid. A pesar de los problemas logísticos que supone el hecho de trabajar entre dos continentes, nos llena de satisfacción haberlo logrado. Además, la película recibió el premio del Consejo Nacional de Cine del Ecuador. Es un hecho que me gustaría resaltar: normalmente, hemos sido los cineastas europeos quienes hemos ido a realizar documentales sobre Ecuador, sus gentes, su naturaleza, con una cierta mirada ‘europeocentrista’, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, con este proyecto, ha sido una producción ecuatoriana la que ha fijado su mirada en el último conflicto armado de Europa. Es un cambio de roles que nos parece muy interesante. Y valoramos muy positivamente que el Cncine del Ecuador apostara por este proyecto.

¿Cómo se sintieron en el estreno de “Asier ETA biok (Asier Y yo)” viendo su trabajo o más bien dicho su historia terminada y compartida con el público?
-Nos sorprendió mucho que “Asier ETA biok (Asier Y yo)” fuera la primera película (junto a La vie d'Adelle, ganadora del último festival de Cannes) en agotar la venta de entradas para el Festival de San Sebastián. Este es un Festival muy popular y participativo, en el que la gente de a pie hace enormes colas para asistir a las proyecciones. Que el público eligiera nuestra modesta película entre una oferta tan enorme y llena de grandes producciones internacionales nos parece increíble. Creemos que se debe, en gran parte, a que hay una gran necesidad de la población vasca por hablar del conflicto político que tanto sufrimiento ha causado (y sigue causando) entre sus ciudadanos. Hablar de ETA es tabú. Hay miedo. Y nosotros lo hemos hecho con total libertad (incluso con humor). Creemos que es algo que la gente necesita. Además, el estreno fue increíble. El público, que abarrotó las salas, aplaudió entusiasmado, y antes de salir, se nos acercaba para agradecernos el haber hecho esta película. Para nosotros, ha sido una experiencia inolvidable. Además, la prensa también se ha hecho eco de la película, y a pesar de tratar un tema políticamente delicado, periodistas de medios ideológicamente muy diversos la han acogido con gran respeto. Eso, ya de por sí, es un logro inesperado.

Recibiendo el Premio Irizar al Cine Vasco en la 61 edición de San Sebastián

¿Qué significo para ustedes participar en el Festival de San Sebastián y sobre todo llevarse el Premio IRIZAR al Cine Vasco, como se sintieron al saber la noticia?
-Haber ganado el Premio Irízar ha sido la guinda del pastel, el mejor colofón final, un sueño hecho realidad. Sin embargo, el mejor premio ha sido, como te comentaba, la buena acogida entre el público y la crítica. El entusiasmo de la gente nos alegra incluso más que el premio.

¿Qué sigue para “Asier ETA biok (Asier Y yo)”?
-Lo siguiente para “Asier ETA biok (Asier Y yo)” es su difusión en salas comerciales, así como en diversas plataformas. La excelente acogida en San Sebastián, unido al Premio Irízar, nos ha abierto las puertas. La situación económica en el Estado español pasa por momentos críticos. El sector cinematográfico en particular está siendo severamente castigado, lo que hace que distribuir una película de bajo presupuesto como la nuestra sea aún mucho más difícil. Y creemos que lo vamos a lograr. En estos momentos estamos en negociaciones con distintas empresas distribuidoras. Además, diversos festivales internacionales están muy interesados en el filme, así que esperamos viajar con él bajo el brazo más allá de nuestras fronteras. Debemos ser cautos, pero las perspectivas son buenas.

Y una pregunta que personalmente me hace mucha ilusión, ¿para cuándo se podría esperar el estreno de
“Asier ETA biok (Asier Y yo)” en Ecuador?
-Aún no sabemos la fecha concreta, pero es seguro que se podrá ver en Ecuador. Haremos un estreno por todo lo alto, sin duda. No podemos concretar una fecha, pero esperamos que sea en los próximos meses. Nos hace una ilusión tremenda. Va a ser muy, muy bonito poder compartirla con el público de Ecuador.

Desde la administración de este blog, agradecemos a @AitorMerino por tomarse el tiempo de contestar estás preguntas. Les deseamos éxitos, y esperamos que pronto “Asier ETA biok (Asier Y yo)” se estrene en Ecuador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!