.

sábado, 19 de octubre de 2013

PELÍCULA DEL DÍA | Gravity (Año 2013)

TÍTULO ORIGINAL: Gravity
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alfonso Cuarón
GUIÓN: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
MÚSICA: Steven Price
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki
GÉNERO: Ciencia ficción. Aventuras. Thriller. Drama | Aventura espacial. Supervivencia. 3-D
REPARTO: Sandra Bullock, George Clooney
SINOPSIS: Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra. (FILMAFFINITY)

MI PUNTO DE VISTA

A estas alturas no hay mucho que decir sobre Gravity, pero bueno que quede por escrito nuestro punto de vista. El director méxicano Alfonso Cuarón escribe y desarrolla junto a su hijo Jonás Cuarón una historia sencilla y algo 'americanada', pero con la que consigue deslumbrar al espectador, ¿por qué? muy fácil, más que nada porque usa de un estilo técnico estético que  hace la diferencia y resulta innovador en el uso de la tecnología 3D. 'Cuenta la leyenda que si no viste Gravity en 3D no la has visto aún'. Pues bueno yo no creo eso, y 'quémenme en la hoguera de los cinéfilos transgresores' que han visto la 'magistral' obra de Cuarón en 2D porque así lo hice (pero por razones personales. Ustedes de ley vayan a por el 3D), era eso o no verla, y la verdad si me pareció que resulta imprescindible ver tamaña película al menos en el cine en pantalla grande con su nitidez respectiva y a full sonido para disfrutar lo más posible de todo ese montón de esteticismo del que se hace gala.

Debo decir que es uno de los estrenos que más ansiaba pero como ya lo he dicho antes y siempre lo diré: a mí no me engancha el genial estilo visual que se maneje una película, por lo menos no es lo primero en lo que me fijo lo principal es que me enganche su historia sus personajes, y si a eso se le añade un buen trabajo visual y sonoro pues me resulta como la 'cereza del pastel' y este film realmente se complementa entre sí. Queda muy claro que Gravity es un guión pensado y escrito para desarrollarse usando el efecto 3D contando una historia (poco o nada original) pero que se compacta a dicha tecnología y por ende es mejor disfrutarla en tal formato para así visualizar más claramente el trabajo y objetivo de su director, a más de seguramente ofrecer una experiencia única al espectador. Vista desde el 2D tal vez se pierde esa esencia y ese 'viaje espacial' del que todos hablan, ese 'logro visionario' de Cuarón, sí, puede ser que nos perdemos eso pero al menos yo (y enhorabuena) no necesite de esa parte técnica para decantarme por Gravity. Puede ser que jugó a mi favor el hecho de que la ciencia ficción es uno de mis géneros preferidos y que Bullock es una de mis actrices favoritas, no lo sé, pero la verdad es que desde Inception no lograba ver una película de ciencia ficción que me emocionara tanto. 


Gravity aun sin el 'famoso' 3D, estética y técnicamente logra ser asombrosa y compaginar con esa historia sencilla para lograr una puesta en escena facinante donde durante los primeros minutos puedes admirar la fotografía que deja ver ese espacio lejano y a nuestro planeta desde esa perspectiva, a la vez que medio sonríes con las conversaciones por momentos cómicas entre los astronautas esto mientras se nos prepara para la verdadera emoción. Cuando son alcanzados por la lluvia de basura espacial mueren algunos de los astronautas y se destroza parte de la nave lo que deja a Matt (George Cloney) y la Dra. Ryan (Sandra Bullock) a la deriva en el espacio en medio de la nada tratando de sobrevivir y buscando la forma de volver, ahí es cuando Gravity se vuelve un verdadero goze para su espectador, dejando ver esa acertada dirección, esa fotografía esplendida esos planos tan perfectamente realizados, esas escenas tan bien interpretadas y sincronizadas con el  acompañamiento de esa estupenda banda sonora que resulta apabullante y emocionante al punto de hacer de este un film sobrecogedor, que te deja sin palabras. 


La actuación de Sandra Bullock y el trabajo que debió suponer el rodaje donde su personaje realmente es es quien lleva al hombro toda la peli, merece aplausos (ojalá por  lo menos figure entre las nominadas al Oscar) apenas y se profundiza en la vida de la Dra. Ryan sin embargo no siento que hago falta más, logramos empatizar fácil y perfectamente con ella, quien en el desarrollo de la trama nos damos cuenta se hallaba estancada y a la deriva aun mucho antes de que sucediera el accidente en el espacio. El dolor, el pesimismo, la incertidumbre y el miedo que ella siente inunda también nuestra atmósfera y nos golpea. La actuación de George Clooney no es la gran cosa, pero vamos que está para hacer más llevadera tanta tensión, me parece un buen secundario y buen soporte para su protagonista. Aun cuando solo la he visto en 2D puedo decir que realmente ¡ME EMOCIONÉ! (así con letras mayúsculas) y disfrute mucho de GRAVITY es una ESTUPENDA PELÍCULA, muy recomendable si pueden (y como diría un amigo) véanla SOLO en Cines y preferiblemente en 3D o IMAX (que tiene razón es lo más apropiado).

NOTA: 8/10
 

4 comentarios:

  1. Si puede que si sea algo americanada y en el final más que nada, pero al menos está bien hecho esas escenas predecibles y no caen en lo cliché. También le hubiera quitado eso de su hija muerta, no le vi el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel: en cambio a mi esa parte del pasado de ella fue lo que más me agrado, de otra manera tal vez se me hubiese parecido a Avatar buenisima visualmente, pero vacia y con personajes demasiado planos. En fin, cuestión de gustos porque incluso a muchos les ha parecido aburrida.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Pues no eres la única, yo también me emocioné y también la he visto en 2D. Para mi cumplió aún sin el 3D, pero claro imagino que en 3D debe ser el doble de tensión.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara la peli, Dialo!

      Saludos! :-)

      Eliminar

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!