.

lunes, 28 de octubre de 2013

CINE ECUATORIANO | Ganadores De La Segunda Convocatoria 2013 Del CNCINE

Hace solo unas horas se dio a conocer el listadi de ganadores del fondo de fomento cinematográfico del Concejo nacional de Cine del Ecuador, en la que es la segunda convocatoria de este 2013. Entre los que tendrán la oportunidad y a la vez responsabilidad de realizar sus nuevos proyectos cinematográficos gracias al aporte financiero del estado por parte del CNCINE, destacan: el director Alfredo León León (Mono con gallinas, 2013), Camilo Luzuriaga (Mientras llega el día, 2004) y Fernando Mieles (Descartes, 2009).  


Desde este espacio felicitamos y deseamos éxitos a los ganadores en el desarrollo de sus nuevos proyectos. A continuación el listado con los ganadores y la que es breve opinión del jurado calificador acerca de los proyectos elegidos.

2DA CONVOCATORIA CNCINE 2013

Desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales modalidad Documental   

CUANDO ELLOS SE FUERON de Haro Abril Veronica Alexandra con 16000.00 USD :
Buena presentación especialmente en la parte visual (teaser y dossier) que transmiten muy bien tanto el tono como la atmósfera del proyecto. Es una idea original que retrata de una manera muy cercana y humana a un grupo de mujeres ancianas y solas que viven en un caserío aislado. Se evidencia un trabajo profundo de investigación y acercamiento a los personajes y su realidad. El proyecto cuenta ya con una ayuda del Talent Doc Bolivia para post producción y ha sido seleccionado para el taller de la Fundación Typa (Argentina). Consideramos que este proyecto puede tener interés también fuera de América Latina por lo que se recomienda explorar otros fondos y festivales internacionales que apoyan el desarrollo y la producción. 

UZ DE AMÉRICA de Parrini Saavedra Paula Valentina con 16000.00 USD :
Buena presentación de una idea original con un proyecto sólido y un buen equipo. El proyecto cuenta con un trabajo de desarrollo previo y tiene una mención a mejor documental latinoamericano en el Bolivia Lab. El contenido es relevante porque habla de aspectos históricos y culturales de Quito a través de la luz. Además el planteamiento de incluir la luz de otras capitales de América Latina enriquece el proyecto. El diseño general de producción es adecuado a las necesidades artísticas. El proyecto se presta para explorar el lenguaje narrativo más allá de las pantallas tradicionales, pero se recomienda tener en cuenta este aspecto desde el mismo desarrollo. Un planteamiento transmedia va más allá de la promoción y tiene que ver con elementos artísticos que permiten enriquecer la propuesta creativa.

Edgar Cevallos
JURADO
María josé Diez
JURADO
Jaime Tenorio
JURADO

Desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales modalidad Ficción

- SI DE REPENTE EN LA NOCHE... de Luzuriaga Arias Carlos Camilo con 16000.00 USD :
Potente thriller psicológico de dos personajes de edades diferentes (una madre y su hijo) en medio de una crisis vital y su evolución para salir de ella. Guión realmente cautivador y muy bien escrito. Tanto la trayectoria de la guionista y directora como del productor son realmente solventes y avalan la solidez de la propuesta. Cuenta con un avance en la gestión de acuerdos de coproducción con Venezuela y Colombia. Se plantea la duda sobre cómo van a llegar a un público juvenil potencial que ellos dicen que tienen pero que no está claro aún cómo capturarán.

- SUMERGIBLE de León León Andrés Alfredo con 16000.00 USD :
Tema original, difícil de realizar. El cine ecuatoriano merece esta oportunidad. Debe buscarse coproducción intrenacional y actores de renombre. Es un proyecto ambicioso pero la trayectoria del director y del productor nos parece suficientemente solvente para encararlo. Recomendamos revisar el presupuesto y tomarse la fase de desarrollo sin prisas para llevar el proyecto a buen fin. 


Edgar Cevallos
JURADO
María josé Diez
JURADO
Jaime Tenorio
JURADO

Escritura de guión/ investigación documental modalidad Ficción

- EL PUEBLO QUE ESPERO MILAGROS de Fuertes Jácome Esteban con 10000.00 USD :
Tiene una historia sólida que contar, con capacidad de encanto y solvencia en su estrategia narrativa. Distintas historias con fuerza propia se levantan sobre personajes bien construidos y aportan al argumento y tema centrales. Se trata de un guionista novel que esperamos aporte al desarrollo del cine ecuatoriano, contribuyendo además a la descentralización de la producción en el país.

- JULIO de Palacios Bonilla Maria De los Angeles con 10000.00 USD :
El trabajo inicial detrás de esta propuesta es indudablemente solvente. Siendo un riesgo la elección de un personaje como Julio Jaramillo como motivo central del relato, el guionista es capaz de tomar decisiones que no subyugan la dimensión cinematográfica-narrativa de la historia al peso arrollador del referente real, sino que por el contrario dejan sentir formas y estrategias de guión y realización que prometen. El proyecto muy seguramente tendrá una amplia recepción por parte de los públicos, quienes además de disfrutar este homenaje se nutrirán de una compleja e interesante propuesta.


- LA CASA DE MI MADRE de Mieles Peña Fernando Xavier con 10000.00 USD :
Proyecto con un atractivo argumento y universo visual, cuya capacidad de reinterpretación y su propuesta trascienden la construcción cinematográfica tradicional, otorgándole un importante potencial internacional. Se recomienda trabajar las motivaciones del personaje protagónico cuya evolución aportará a la concreción del proyecto en su totalidad.

Gustavo Fernández
JURADO
Ozcar Ramírez
JURADO
Melina Wazhima
JURADO

Escritura de guión/ investigación documental modalidad Documental  

-DES de Miño Viteri Andrea Paola con 10000.00 USD :
Aunque el tema de las identidades de género y sexuales no son una “novedad” aun dentro del Ecuador, -DES revela valientemente un universo, el de las “clínicas de deshomosexualización” que aunque es conocido en el país, pasa cínicamente desapercibido. Las autoras de la propuesta asumen muy inteligente y sentidamente este universo y temática, comprendiendo que además de lo terrible de la situación per se, ésta
permite constatar otras situaciones como la debilidad del sistema legal y las mafias que se mueven detrás de una actividad no sólo pública, sino publicitada. A nuestro juicio se trata de un tema no sólo importante sino urgente y encontramos que la mirada de las documentalistas es clara, su actitud y planificación de la investigación apunta a una profundización responsable sobre el tema y su aproximación al universo en cuestión es ya muy importante de partida. Sugerimos que las autoras pongan especial énfasis en la búsqueda de aquellos dispositivos narrativos que harán crecer a esta película en su dimensión cinematográfica.   

- HIJOS AJENOS de Vasquez Cobo Paula Marcela con 10000.00 USD :
A partir de un retrato de su propio universo familiar, la documentalista construye un discurso de clara interpretación universal sobre el complejo tema de la adopción. Tomando como personaje protagónico a su propia abuela, encargada durante décadas de las adopciones en su provincia (Tungurahua), y usando como dispositivo narrativo el álbum familiar lleno de fotografías de los niños que fueron dados en adopción, el documental captura la relación, a veces nostálgica y a veces trágica, que su propia familia tiene con el antiguo empleo de la abuela. Se trata de un tema por demás cercano a la directora, pero que maneja hábil y correctamente con una aproximación reflexiva, honesta y franca a su propio rol dentro de la historia.


Gustavo Fernández
JURADO
Ozcar Ramírez
JURADO
Melina Wazhima
JURADO

Producción de cortometrajes modalidad

- CAPITÁN ESCUDO, EL SUPERHÉROE TRICOLOR de Bustos Neira Alejandro Francisco con
20000.00 USD :
Es un proyecto sólido con unos personajes potentes y una historia de probado éxito. Tanto la presentación como la trayectoria del equipo son muy solventes. Destaca la visión comercial de un proyecto que trasciende lo audiovisual. Cuenta con una comunidad de seguidores en redes sociales que pueden fortalecer la promoción y difusión del proyecto. Con el camino recorrido en otros productos comerciales y con un universo narrativo claramente definido pueden expandir la historia a otras plataformas facilmente. En vista de que el personaje protagonista ha evolucionado se recomienda continuar la transformación para eliminar elementos locales con el fin de acercarlo a un público internacional. Se recomienda incrementar el presupuesto para contar con un diseño de sonido a la altura de la propuesta gráfica. 

- CLIC.QUIRI.CLICKS! de Yepez Renjifo Ana Gabriela con 20000.00 USD :
Proyecto que presenta una historia original con una novedosa propuesta que une animación y origami. Nos parece muy adecuada la selección de la técnica para la historia que se quiere contar. Resaltamos también la importancia que se le da al diseño sonoro como elemento narrativo esencial. Es una propuesta que puede ir más allá del público infantil y de las fronteras de Ecuador. Los autores son conscientes de que pueden potenciar la promoción y la distribución a través de la interacción con el público.

- MI MUNDO CON CALLE de Tituaña Paz Edwin Ricardo con 20000.00 USD :
Es una muy buena historia con dos personajes entrañables que hablan del valor de la amistad, la ecología y la importancia del reciclaje. Tanto la propuesta artística como el diseño de producción y el plan de promoción presentados son coherentes y sólidos. Existe un desarrollo y trabajo previo que se evidencia en el material presentado. La introducción al tema del reciclaje para niños cuenta con muchas posibilidades en la distribución y promoción, aunque se recomienda diseñar desde ya dichas estrategias de interacción con el público evitando la improvisación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!