.

sábado, 16 de noviembre de 2013

FESTIVAL DE CINE LA ORQUÍDEA 2013 | Juan Carlos Donoso nos habla del Pre-estreno exclusivo de su ópera prima SAUDADE

La película Saudade del joven cineasta Juan Carlos Donoso será uno de los tres films que se proyectarán en la tercera edición del Festival Cine Orquídea en la sección Cine Ecuatoriano de ficción - Pre-estreno exclusivo. Donoso a tenido a bien concedernos algo de su tiempo para comentarnos un poco sobre su ópera prima, a continuación les dejamos la entrevista que pudimos realizarle.

ENTREVISTA A JUAN CARLOS DONOSO

Primero que todo muchas gracias Juan Carlos por permitirme algo de tu tiempo para hacer estas preguntas sobre “SAUDADE”, empiezo con una pregunta ‘de cajón’ en este espacio: ¿De dónde nació esa afición y gusto tuyo por hacer cine?
 

-Desde pequeño me apasioné por el arte. Mis padres me apoyaron mucho y en la Escuela Espejo donde hice mi primaria. Gané algunos concursos de pintura a nivel nacional. Luego la pasión mudó a la escritura en el Colegio Integral en el Valle de los Chillos y junto con mis amigos nos hicimos ultra fans del cine con el tiempo. Hacíamos cortos, nos grabábamos andando en patineta. Creo que todo se mezcló y nació el amor por el este arte tan lindo y tan complejo; la imagen en movimiento.

“SAUDADE” me parece un título muy interesante, pregunto: ¿de donde te inspiraste, de donde nació la idea para escribir este guion y claro el título?
 

-Descubrí la palabra SAUDADE a los 17 años. Me ha inspirado mucho desde ese momento por ser una palabra de origen portugues e intraducible. Nuestro diccionario la contiene y la explica como: melancolía, nostalgia, añoranza. Yo empecé con la idea de hacer una película luego de ver 25 Watts de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; me voló los sesos, la sencillez, el naturalismo y la cercanía con un universo cotidiano. Eso me impulsó a querer retratar el mío y me dirigí a mi adolescencia, que para mí siempre es un escenario de mucha añoranza, pues la pasamos increíble con mis amigos del Valle. Tenía que hacer una película en ese contexto: adolescencia, valle, y luego fue entrando todo el tema político de la crisis bancaria de 1999, que no contiene menos melancolía que todo el resto.

No voy a mentir y la verdad es que apenas me enteré de tu película hace muy poco (siempre he pensado que otro de los problemas de nuestro cine a sido la falta de promoción y difusión), sin embargo entrando a la página web del film me hallo con la novedad que “SAUDADE” lleva realizándose desde el año 2007.
¿Cómo ha sido todo ese largo camino hasta llegar a terminar el film a estas fechas?

 

-La verdad, tortuoso. Fue muy largo porque fue una ópera prima. Una vez Iván Mora me dijo “puedes tomar dos caminos: hacerla con tus tres panas y poca plata o demorarte años en filmarla con presupuesto” Tomé el segundo camino sin darme cuenta casi. No siempre estás trabajando en la película, en el camino participé en muchas otras locales y la experiencia creció. El cine es un camino como el de todo arte, muy largo, muy complejo; es un arte muy exigente, personalmente, económicamente, emocionalmente. El tiempo sirve para crecer y eso se ve reflejado en lo que haces. 


Eres uno de los ya denominados cineastas jóvenes del país, como tal, ¿crees que hay futuro en Ecuador para aquellos jóvenes que esperamos poder hacer cine aquí?
 

-Hay un futuro, por supuesto. Es un escenario totalmente distinto desde la existencia del CNCine. Y a esto le sumaría la revolución impresionante digital que estamos viviendo hace años y que ahora está creo yo en su apogeo. Yo invitaría a los jóvenes que no solo confíen en fondos públicos o privados para hacer sus primeras películas. Todo el país vive una cinematografía joven, hay que hacerla a pulso, juntando las manos, poniendo esfuerzo. Hoy por hoy se puede hacer cine de calidad con mucho acolite, como nosotros decimos y esto todavía no hay que descartarlo, por el contrario. El cine mundial vive una crisis económica muy fuerte, es hoy cuando hay que hacer más con menos, más ideas, menos quejas. Lo más complejo de hacer una película es pensarla, crearla, dirigirla, no financiarla. Eso nos tenemos que meter en la cabeza. No esperemos que nos caiga la plata; salgamos a ver películas, escribir guiones, dirigir amigos actores. Hay demasiado por hacer.

¿Qué piensas del panorama actual del cine nacional?


-Pienso que es una cinematografía bien joven. Creo que tiene dos mundos bien marcados, el del documental y el de la ficción. Pienso que el documental está más desarrollado todavía; la realidad acá nos desborda y hemos tenido muy buenas experiencias en ese ámbito. Pienso que la ficción es algo a lo que todavía estamos entrando; ya tenemos nuestras primeras experiencias, pero nos falta de largo. La ficción tiene muchos componentes, estéticos, actorales, conceptuales que son muy complejos para explorar; pero ya hemos dado los primeros pasos y ahora hay que ver qué es lo que sigue; creo que tenemos un potencial enorme. Y pienso que ese rasgo fuerte de documental que tenemos, por nuestras realidades, hay que filtrarlo más hacia la ficción. Hay que regresar la mirada a la realidad y aprender mucho de ella. Regresar a ver a lo que sucede en el cine independiente mundial y quitarnos los complejos de no tener un "nivel hollywood" o algo por el estilo. El cine es mucho más que un simple espectáculo.

Por otro parte, tengo entendido que “SAUDADE”, tuvo hace poco su estreno internacional en Brasil, ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo estuvo la aceptación del público por allá?
 

-Bueno. Brasil es un continente, yo no lo conocía, entonces además vengo de un shock cultural muy fuerte. Brasil es un país que tiene su mirada volcada hacia adentro; con historia, arte, identidad; con problemas como toda latinoamérica, pero con un empuje interno enorme. Me dio una sana envidia la verdad. Para Saudade esto fue una experiencia transcendental, probar su primer público en un festival que tiene miles de espectadores, fue un lindo privilegio para una ópera prima. Yo sobre todo agradecí al público porque conocí esa palabra a través de su cultura. Creo que la gente recibió muy bien la película, mucha gente se acercó, otras me escribieron e incluso hay una oferta de distribuirla en el país a nivel on line. Creo que fácilmente el Brasil puede ser un referente positivo para nosotros y me encantó poder estrenar Saudade allá. 


¿Para cuándo podemos esperar el estreno de “SAUDADE” en las salas comerciales del país?

-Saudade va para Marzo del próximo año. Cosa segura. Con todo.

También tengo entendido que “SAUDADE” tendrá un pre-estreno exclusivo en el país en la 3er edición del Festival de Cine La Orquídea, por favor coméntanos un poco al respecto.  

-El Festival de Cine La Orquídea es nuestro único festival de ficción actualmente en el país. Por ejemplo en Brasil o en México casi hay uno por provincia. Bueno, nosotros tenemos uno y queremos estar ahí y también es una manera de apoyarlo ya que ellos nos apoyan igual con esta presencia nacional antes de nuestro estreno en salas. El festival además se ha ido consolidando los últimos años y perfila muy bien para este, con retrospectivas como la de Claire Denis y la competencia oficial que tiene grandes títulos. Necesitamos tener un festival fuerte en el país, necesitamos ver más películas que no llegan a las multi salas. Hay que ir al Orquídea.

Y ya para culminar, por favor envíale un saludo a los lectores de Cine Amateur e invítalos al pre-estreno exclusivo de “SAUDADE” en el Festival de Cine La Orquídea, en la ciudad de Cuenca.
 

-Bueno, un saludo para los todos los lectores de Blog- Cine Amateur. Larga vida al cine amateur que es la base de toda la creatividad posterior. Están todos invitados al pre estreno oficial de SAUDADE el 19 de Noviembre en el festival Orquídea de Cuenca. Y luego en Marzo en todos los cines del Ecuador. Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!