.

lunes, 3 de febrero de 2014

MEJOR VISIONADO DEL MES | Her (Año 2013)

FICHA DEL FILM EN FILMAFFINITY
Spike Jonze escribe y dirige un guión de ciencia ficción y drama donde la tecnología pero sobretodo los sentimientos son los principales ingredientes que se degustan en esta maravillosa película. Her la historia de un hombre solitario Theodore (Joaquin Phoenix) que trabaja escribiendo cartas para otros; sí, es un futuro donde la gente no tiene mucho tiempo para escribir cartas (muy parecido a este tiempo) y personas como Theodore son quienes escriben por ellos. Ya desde aquí se puede apreciar esa capacidad y esa sensibilidad  de nuestro protagonista poniéndose en la piel de cada persona, sintiendo y haciendo suya cada palabra que escribe en las distintas cartas.  Obviamente se debe destacar la gran elección que se hizo con este actor quien da una interpretación actoral más que destacable en cada gesto cada mirada donde mayormente no hay nadie físico delante de él (lastima que la academia no lo tuvo en cuenta a la hora de las nominaciones). Un nuevo softweare a salido a la venta y Theodore decide hacerse con el avanzado Sistema Operativo, una inteligencia artificial de esta época futurista que tiene por nombre Samantha (voz de Scarlett Johansson) quien es capaz de interactuar con las personas e incluso se podría decir que un poco como los humanos adquiere información y crea su propia identidad por medio cada experiencia, lo que la hace capaz de sentir y hacer sentir, de emocionarse y emocionar, incluso de amar. 

"A veces veo a la gente y, me gusta sentir que no son solo personas pasando por ahí. Me imagino que tan profundo se han enamorado o cuantas decepciones amorosas habrán tenido."

Hay momentos de la película en que llegamos a decir: "Qué loco es todo esto", pero cuando los personajes protagonistas se muestran tal como son sus sentimientos sus pensamientos notamos que la historia giran entorno a un espiral de metáforas que conectan con nuestras realidades, cosas como las dudas sobre nuestros sentimientos, o sobre que tanto de nosotros nos atrevemos a compartir con los demás, o la curiosidad de nuevas experiencias, es ahí cuando nos damos cuenta que estamos ante un filme de ciencia ficción con vida y alma, y una atmósfera impregnada de melancolía y poesía capaz de conmover. Her se muestra futurista pero en cierta forma se centra en nuestra sociedad actual, nosotros esos seres muchas veces solitarios, inseguros, temerosos a dejar ir, personas que en el  fondo y en medio de tanto signo de interrogación solo queremos una cosa, amar y ser amados.

"Creo que todo el que se enamora es un raro, hacerlo es una locura. Es como una forma de locura socialmente aceptable."
 
Se puede decir que este filme habla sobre que tanto nos comunicamos y relacionamos abiertamente con los demás. De alguna manera la relación de Samantha y Theodore es solo un espejo de lo que él ya vivió con su ex esposa Catherine (Rooney Mara), una relación que duró mucho tiempo que empezó como una amistad en la que ambos compartieron experiencias mientras fueron creciendo como personas y cambiando hasta que empezaron a dejar de realmente comunicarse, dando paso así a una relación insostenible que terminó en divorcio (esto lo conocemos a través de la narración del protagonista y de flashbacks muy bien insertados), situación que deja sumido en la profunda soledad y melancolía a Theodore.

 "El pasado solo es una historia que nos contamos a nosotros."

De alguna manera Jonze presenta un contraste entre comunicación he incomunicación en las relaciones (o al menos es algo de lo que atisbo): Justamente tal vez la diferencia la hallamos entre Catherine y Samantha, cuando llega un punto en que Theodore le puede decir a Samantha: "siento que puedo decírtelo todo". Pero al enfrentar ciertas situaciones, vemos que en realidad no logra ser totalmente honesto con ella, y dicho con sus propias palabras siente que vuelve a pasar lo que ya vivió en su anterior relación, todo empieza a ir mal pero cuando logran pasar esa barrera de la incomunicación y empiezan a decir realmente lo que sienten, es entonces que Ella y Él logran ese tipo de relación en la que se disfruta compartiendo desde pequeñeces y pensamientos trivales (como el comentario de Samantha en la playa acerca del cuerpo humano), hasta cosas más dificiles y profundas (como resulta para Theodore hablar de su matrimonio fallido, de sus miedos o inseguridades), tanto así que pueden terminar diciendo:

Theodore: Jamás he amado a alguien de la forma en que te amo a ti."
Samantha: Yo tampoco. Ahora sabemos como.

Pero eso no quiere decir que esta relación será perfecta. En cierta manera lo del SO solo es una simple excusa del guionista para contar una historia ordinaria de manera extraordinaria y vaya que le funcionó. El personaje de la amiga de Theodore interpretado por Amy Adams sin duda es otro que no podemos dejar de mencionar, por lo agradable y complementario que resulta para la historia. Her esta llena de interrogantes que nos hace preguntar ¿qué es el amor? ¿por qué amamos? ¿cómo amamos? Nos hace caer en cuenta de que evolucionamos cambiamos y que de alguna manera estas personas que forman parte de nuestro día a día son parte de ese proceso. Her habla de lo complejo que resulta convivir con otras personas (porque cada uno es un mundo) y por ende lo importante que es en ese punto comunicarnos y en lo posible tratar de entendernos. Una historia de amor de principio a fin diferente donde tal vez la pregunta más intrigante que deja se la formulará el espectador, ¿hasta que punto es una ficción lejana a la realidad? 


Her merece todos los premios otorgados hasta ahora y sus 5 nominaciones al Oscar (aunque le quedaron debiendo alguna que otra): merecidamente nominado a mejor película con el guión más original de los 5 nominados de este año (Merece ganar sí o sí), tiene un buen estilo en su ambientación y diseño artístico, con una esplendida fotografía y una banda sonora melancólicamente fascinante, y ni que decir de, "The moon song" de Karen O, canción que forma parte de la esencia de esta FANTABULOSA obra de arte. Estas son historias de ciencia ficción, llenas de alma y corazón capaces de entretener, emocionar y conmover, muy recomendable. 

"Solo estamos aquí brevemente, y mientras estoy aquí... quiero permitirme, disfrutar"

'Her' de Spike Jonze
MEJOR VISIONADO DE ENERO
NOTA: 9/10



3 comentarios:

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!