.

domingo, 2 de marzo de 2014

OSCARS 2014 | UN REPASO A LAS NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA


En pocas horas se llevara a cabo el evento más importante del mundo cinematográfico, los Premios Oscars evento anual donde la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos premia lo mejor del cine (aunque claro en algunos casos lo de ‘mejor’, como siempre puede ser subjetivo), otorgando su preciada estatuilla dorada, el Oscar. Pues bueno aquí les desvelo mi breve opinión sobre las nominadas a mejor película y  las situó en orden de preferencia para que conozcan cuales son mis favoritas de esta noche, además pueden ver mi quiniela para el Oscar Ranking. Mientras empieza la gala de los Oscar coméntennos, ¿Cuáles son vuestras películas, actores o directores favoritos? :)
 
 
1. GRAVITY, de Alfonso Cuarón

NOTA: 9/10

Estupenda metáfora de vida, en un lugar donde la vida es imposible (el espacio). Un filme dirigido con precisión por el director mexicano Alfonso Cuarón (que esperemos se lleve el Oscar a mejor director), gran actuación de Sandra Bullock, estupenda fotografía, sonido, banda sonora y efectos visuales, más allá de su guion algo convencional, poco o nada que reprochar a esta gran película.


2. HER, de Spike Jonze
NOTA: 9/10

Jonze nos presenta un guion fresco interesante y muy original con el que refleja nuestra sociedad la misma que cada vez tiene más formas de comunicarse y a la vez pone más barreras para hacerlo, una fabulosa metáfora de amor y relaciones humanas, ciencia ficción llena de humanidad capaz de conmover alma y corazón. Gran interpretación actoral de Joaquin Phoenix, interesante aporte la voz de Johansson, simpática Amy Adams, delicia de banda sonora y música nomina al Oscar, en general maravilloso filme.

3. 12 YEARS A SLAVE, de Steve McQueen
NOTA: 8/10

La historia no es algo nuevo,  pero sí de estilo muy académico (de esas que siempre están presente en los Oscar). Se debe admitir que tiene una buena puesta en escena y dirección, la crueldad de la esclavitud, o más bien dicho del ser humano es el foco en el que McQueen centra al espectador, cuenta con un gran elenco de actores y buena banda sonora. Mi favorito en mejor dirección es Cuarón (y espero gane) pero mi segunda opción es McQueen. Ojalá hubiese oportunidad también de que ganara el genial Fassbender pero está claro que no pasara (ese Oscar ya es de Leto). Otra favorita que podría dar sorpresa y llevarse el Oscar el 2 de marzo es Lupita Nyong’o nominada a Mejor actriz de reparto por su interesante participación en esta cinta.

4. DALLAS BUYERS CLUB, de Jean-Marc Vallée
NOTA: 7/10

Una interesante historia basada en hechos reales con un contraste entre la intolerancia y la comprensión hacia aquellos que han decidido vivir con elecciones muy diferentes a las de los demás. Dos personajes relevantes en esta temporada de premios por un lado el interpretado por McConaughey con un cambio físico extremo para representar a un hombre que es diagnosticado de sida y desde ese momento inicia una lucha por sobrevivir, y por otro lado Jared Leto que da vida a un transexual que también está muriendo. Sin duda las más destacables interpretaciones actorales de esta temporada de premios.

5. NEBRASKA, de Alexander Payne
NOTA: 6/10 

La historia de un adulto mayor (Bruce Dern) en busca de lograr algo que cuando joven no obtuvo, se embarca en una aventura (road movie) una ‘locura’ secundada por uno de sus hijos y en la que arrastra a su familia. Funciona de manera endeble al no ser una historia tan interesante ni de gran peso, pero gracias a las buenas interpretaciones de Bruce Dern y June Squibb, y su interesante fotografía, al menos se deja ver.

6. PHILOMENA, de Stephen Frear
NOTA: 6/10

Nuevamente personas mayores con nostalgia del pasado (aunque en este caso en busca de cierta redención). Philomena cuando joven tuvo un hijo al cual la obligaron a dar en adopción y luego de 50 años decide emprender la búsqueda para dar con él. Historia basada en hechos reales entre la fe ciega y la incredulidad, donde la iglesia católica vuelve a ser la villana con sus tantos dogmas de hombres llenos de injusticias y crueldades que profesan realizar en ‘nombre de Dios’ y que quita el libre albedrio del individuo. Interesante historia pero de alguna manera carente de fuerza, eso si Judi Dench esta genial.

7. CAPTAIN PHILLIPS, de Paul Greengrass
NOTA: 6/10

El director de la segunda y tercer entrega de Bourne es el responsable de Captain Phillips, una historia basada en hechos reales donde piratas de Somalia toman un barco y su tripulación como rehén. Se puede decir que la película resulta entretenida y mantiene cierto suspense ademas nos presenta buenas interpretaciones actorales por parte de Tom Hanks y Barkhad Abdi (este último nominado al Oscar en su primera incursión como actor), sin embargo no es nada que no se haya logrado o visto antes.

8. AMERICAN HUSTLE, de David O. Russell
NOTA: 6/10

Luego del éxito que fue para O. Russel Silver lining playbook el año pasado, este año nos presentó American Hustle con un repartazo muy conocido en Hollywood y con los cuales el director ya ha trabajado antes (como es el caso de Lawrence, Cooper, o Bale), fabulosa para algunos decepcionante para otros así es American Hustle. Yo estoy en el grupo de los que creen que ha sido decepcionante: hay drama (endeble), comedia agradable (pero a ratos sobreactuada) ¿y la intriga? Si, queda la intriga de saber qué mismo era lo que intentaba contar O. Russel.

9. THE WOLF OF WALL STREET, de Martin Scorsese
NOTA: 6/10

Luego del éxito de Scorsese con Hugo, película ganadora de 5 Oscars de 11 nominaciones en 2011, este reconocido director vuelve y lo hace con un filme totalmente diferente a su anterior trabajo. The Wolf of Wall Strett es la adaptación cinematográfica del libro basado en hechos reales sobre el corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort: la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio ha recibido tantos aplausos como abucheos. En lo personal me parece una película tan alocada y entretenida como vacía, luego de tres horas de visionado no me deja nada y la verdad este estilo de películas, no es lo mío.  

Pueden ver mi quiniela de los Oscar 2014 en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!