.

viernes, 13 de junio de 2014

CINE ECUATORIANO DE ESTRENO | Asier y Yo, Película de Amaia y Aitor Merino

Hoy llega a las salas de los cines Ocho y medio y Multicines la película documental Asier y Yo coproducción entre España y Ecuador. Tras su exitoso paso por el festival de San Sebastián, su estreno en España en enero de este año y la buena acogida que tuvo en el festival ecuatoriano de cine documental EDOC; Asier y Yo logra su estreno comercial en Ecuador. Desde este viernes pueden ver (de momento) en cines Ocho y medio y Multicines, este interesante documental en el que sus directores plasman parte de su experiencia e historia como amigos de quien se convirtiera en un militante de ETA y sobre el conflicto entre vascos y españoles, esto desde un punto de vista subjetivo pero sobre todo desde la mirada sincera de ese sentimiento llamado amistad. Aquí les compartimos la ficha y el tráiler del film, además también les compartimos el video de la conferencia que realizaron en Ecuador Aitor y Amaia Merino donde exponen como surgió la idea, el objetivo y como fue posible la realización de Asier y Yo. Como siempre les invito si ya han visto la película (o luego de verla) a dejar aquí su comentario respecto del film.

Estreno: Viernes 13 de junio
Título: Asier y Yo (Asier ETA Biok)
Género: Documental
País: España, Ecuador
Dirección: Amaia y Aitor Merino
Duración: 93 min.
Reparto: Asier Aranguren y Aitor Merino
Sinopsis: Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles del País Vasco de mediados de los ochenta. Después, tomamos caminos distintos. Yo me trasladé a vivir a Madrid para perseguir mi sueño de ser actor, mientras que Asier continuó en Pamplona realizando actividades de claro compromiso político. En marzo de 2002, Asier desapareció; se había integrado en ETA. Tras ser detenido, pasó los siguientes ocho años en prisión. Durante todo ese tiempo, a mis amigos de Madrid les hablaba mucho de Asier, de lo especial que era para mí nuestra amistad. Pero inevitablemente, la conversación derivaba en preguntas para las que yo no encontraba respuesta: ¿Cómo hacerles entender mi amistad con un militante de ETA? ¿Cómo hacerles entender qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar? En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que trataría de responder a esas preguntas, y de paso, por qué no, acercar posturas. Sin embargo, mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba.



Conferencia de Amaia y Aitor Merino sobre 'Asier y Yo'


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!