.

martes, 7 de octubre de 2014

RESEÑAS | Tadeo Jones, El lince perdido, Metegol, Copito de nieve, Los ilusionautas, Piratas del Callao

Del 7 al 9 de octubre, el Teatro Casa de la Cultura de Cuenca será sede del Primer Peque Orquídea, muestra de cine infantil, un evento especial parte del IV Festival de Cine La Orquídea Cuenca (uno de los festivales de cine más relevantes de Ecuador). La Primera Peque Orquídea proyectará, con entrada gratuita, 6 películas de tres países diferentes: Tadeo Jones, Los Ilusionautas, Copito de Nieve, El Lince Perdido, Metegol y Piratas del Callao. A continuación reseñamos las películas de esta primera Peque Orquídea, y recomendamos nuestras favoritas.

Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato (España, 2012). Película ganadora de 3 premios Goyas de 5 nominaciones, entre ellos obtuvo el de Mejor película animada. Una aventura altamente recomendable, que en su estreno comercial en Ecuador logró buenas cifras y posición en la taquilla en comparación a otros films españoles estrenados en el país. Las aventuras de Tadeo Jones es la historia de un niño que crece teniendo el sueño de ser arqueólo, pero que solo es un albañil al que un día surge una oportunidad que por el azar lo introduce en ese mundillo de la arqueología al ser confundido por alguien más,  es ahí cuando inicia una aventura capaz de entretener a chicos y grandes. Los personajes del loro mudo, el perro o el comerciante peruano son otros que condimentan esta historia para lograr así presentarnos una cinta que como dirían al otro lado del charco, ¡mola mogollón! Sin duda una gran elección por parte del Festival de cine la Orquídea.

Piratas en el Callao, de Eduardo Schuldt (Perú, 2005). Primer largometraje de Schudlt y primer cinta animada 3D realizada en Perú. La historia ambientada en los 60 gira entorno a un niño que mágicamente es transportado a una época diferente. La crónica de un viaje en el tiempo que narra la historia sucedida en una época colonial donde los piratas han sitiado el puerto que se vuelve hogar del niño mientras trata de regresar a casa.

El lince perdido, de Raúl García, Manuel Sicilia (España, 2008). Film ganador del Goya 2008 a Mejor película animada, es otra de las cintas que se proyectan estos días en Peque Orquídea. El lince perdido cuenta la historia de un refugio de animales donde los protagonista principales son: un pequeño lince gafe (con mala suerte), un camaleón paranoico y algunos singulares personajes que hacen de este un entretenimiento digno de ser visionado, los pequeños seguro serán los que que más disfruten, pero los  mayores también podemos contar con pasar un buen rato. Y aunque la historia del film no se aleje de lo convencional, logra su objetivo de agradar y entretener.

Metegol, de Juan José Campanella (Argentina,  2012). Ganadora del Goya a Mejor película animada en 2013. Primera película Argentina de animación 3D. El director de El secreto de tus ojos incursiona en el cine animado infantil y realiza una aventura futbolera con mucho humor gaucho. Película que será la delicia de los pequeños (y de los mayores también por qué no) en especial la de los que gustan del fútbol. Metegol cuenta la historia de Amadeo quien deberá enfrentarse a su rival en un partido de futbol, del que dependera salvar o no su pueblo. Aunque a ratos pareciera perder el ritmo el film resulta entretenido, sobre todo en su partido final.

Los ilusionautas, de Eduardo Schuldt (Perú, 2012). La cinta cuenta la historia de 4 niños que son convocados por el presidente de Francia para formar parte de un equipo que deberá ingresar a la imaginación de un escritor y resolver el desastre literario, que fue provocado por un experimento fallido. Película algo irregular, poco interesante y entretenida solo ratos, lamentablemente no cuenta con personajes que destaquen y sean capaces de ganarse al espectador. Aunque no me parece la mejor opción de entre los films que se proyectarán en Peque Orquídea, puede que resulte de agrado a los más pequeños (a los mayores la veo más difícil).

Copito de nieve, de Andrés G. Schaer (España,  2011). Film que mezcla imagen real con animación, la cinta narra la historia de un gorila albino que llegó a Barcelona (España) en los 60. Una aventura entretenida donde veremos a Copito intentando encajar en un lugar donde no hay muchos como él, por lo que a toda costa buscará ser aceptado. En el camino se encontrará con otros en su mismo dilema, y además con un gafe que está convencido que Copito de nieve será su amuleto y solución a su mala suerte. La tolerancia y la aceptación de las diferencias que hay en cada persona son algunas de los temas que sutilmente se tocan en está película para chicos y grandes entretenida y con moraleja. Puede que a ratos muestre algo de sensiblería pero aún así otra agradable cinta que los peques podrán disfrutar.

Nuestra recomendación: Las aventuras de Tadeo Jones y El lince perdido, según la opinión de este blog son los dos mejores films presentes en la sección Peque Orquídea de la cuarta edición del Festival de Cine La Orquídea Cuenca. Una edición que desde ya promete ser de gran calidad en cuanto a los films seleccionados.

Video avance de las películas que se proyectarán en el
IV Festival Cine Orquídea Cuenca, del 14 - 21 de Noviembre.