.

viernes, 11 de diciembre de 2015

SERIES | Elementary, Temporada 1, 2 y 3

Ficha de la Serie en FilmAffinity
Elementary es una nueva adaptación a la pantalla chica de las historias del ávido detective Sherlock Holmes, personaje creado por Conan Doyle, una adaptación sin duda muy particular ya que esta serie ha optado entre otras cosas por cambiar el conocido 221 de Baker Street por la ciudad de New York, al ex soldado Watson por la doctora Watson y al nemesis James Moriarty por Jamie Moriarty, cambiando así de masculino a femenino a dos personajes de suma  relevancia, logrando dar un toque de originalidad a está historia y poner así distancia con Sherlock de la BBC, las dos series apuestan por  un mismo personaje pero en circunstancias muy diferentes. En Elementary veremos (como es propio de la tv norteamericana) temporadas de 20 y tantos episodios con duración de 40 y tantos minutos cada uno. A priori puede parecer que estamos ante otra serie policial que poco o nada nuevo tiene para ofrecer, sin embargo la singularidad de los personajes principales logra dar un aire nuevo a la historia. Sherlock (Johnny Lee Miller), es un asesor de la policía que pasó por una situación complicada que lo llevó a convertirse en un adicto a las drogas, terminando así en una clínica de rehabilitación, tras salir del lugar necesita quien lo ayude a seguir lejos de las drogas, y es ahí donde interviene su padre  (al que nunca vemos durante las tres primeras temporadas), contratando a Joan Watson como su 'asistente de abstinencia', quien lo ayudará a mantenerse alejado de las drogas.


Joan Watson (Lucy Liu), es una doctora que aparcó la medicina luego de que una operación saliera mal y uno de sus pacientes muriera. Tras dicho suceso  que cambió su vida se dedicó a ayudar a personas con adicciones a salir de estas. Es así como los caminos de Sherlock y Watson se unen y dan inicio a una historia que si bien asume el estilo dramático y policial típico de resolver crímenes episodio a episodio, son sus personajes los que dotan de personalidad propia la trama. La primera temporada se enfoca en mostrarnos los claroscuros de sus protagonistas y la compleja relación entre ambos por tener personalidades y estilos de vida muy diferentes, puesto que Sherlock tan egoísta y ensimismado no gusta de relacionarse con nadie, no empatiza para nada con Watson y la relación se torna tensa durante los primeros episodios, pero de a poco la habilidad detectivesca se hace patente en Watson y eso ayuda para que Holmes la empiece a ver como una ayuda importante, así Joan pasa de ser 'la cuidadora' de Holmes a convertirse en su compañera de labores.  

 

Como sucede con casi todas las series es difícil mantener el ritmo y todavía más superarse en cada temporada, de ahí que Elementary logra plantear una primera tanda de 24 episodios muy interesantes y un tanto originales que van de menos a más, con unos personajes con muchos matices y que evolucionan conforme la trama, una Watson y un Holmes con mucha química, capaces de hacer un gran trabajo y con cierto aire de humor. Sin embargo sus dos temporadas posteriores denotan un claro declive en cuanto al interesante y brillante trabajo de la primera temporada, esto lo atribuyo a que ya no hay que buscar un villano tan importante como al principio, eso hace que cada caso tenga menor relevancia, y de no ser por lo singular y extraños que pueden resultar sus protagonistas y sus interacciones, incluso podría caer en el aburrimiento total.


Miller ha logrado crear un Sherlock con ademanes, posturas y comportamientos muy acordes a la extravagante personalidad requerida, no se puede negar su buena labor, de igual manera no se puede negar el correcto trabajo de la actriz Lucy Liu, dando vida a Watson. Si embargo hay algo que según como se lo mire puede resultar a favor o encontra, y es que el Holmes de Elementary aunque proclama su desinterés por el amor romántico, y considera el sexo como un necesidad física que no requiere o debe requerir ningún apego emocional, aunque dice tener compañeros pero no amigos, es un personaje al que vemos episodio a episodio ir cediendo terreno y volverse un tanto más sensible y accesible de lo que sería, o esperamos que sea habitual en él y, esto podría jugar un poco en contra. 


En resumen una serie de personajes singulares y trama interesante y entretenida que a pesar de perder fuerza en la segunda y tercera temporada, se deja ver. Elemental mis estimados amigos me la pasé muy bien viendo a Holmes y Watson interactuar, en un principio en una especie de 'quo pro quo', que luego lleva a esa comicidad y esa especie de amistad que resulta curiosa y agradable ¡cómo me agradan los personajes poco convencionales! El 5 de noviembre arrancó la cuarta temporada, a ver como sigue la serie, bien o mal (esperemos que sea lo primero), seguro que volveremos a hablar de ella.

NOTA: 6/10

DIÁLOGO FAVORITO

"Dime, ¿es posible llegar a conocer a otra persona?
¿es una meta que merece la pena?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!