.

miércoles, 6 de julio de 2016

PELÍCULA DEL DÍA | ANTES DE TI, de Thea Sharrock (Año 2016)

Ficha del film en FILMAFFINITY
Muchas películas han retratado el tema de la muerte, ese en que uno de los personajes protagonistas se enferma gravemente y no tiene más opción que irse despidiendo un poco cada día y esperar su final. Sin embargo muy pocas (al menos en el edulcorado panorama hollywoodense dirigido a los adolescentes), se ha atrevido a hablar de la muerte como un escape a una realidad insufrible. Antes de ti (Me before you), adapta a la pantalla grande la novela de Jojo Moyes en donde su protagonista un treintañero de vida exitosa en todos los aspectos, ve frustrado su futuro y su vida cuando sufre un accidente que lo dejará cuadrapléjico.



Sin movilidad alguna en brazos y piernas y con ciertas complicaciones constantes en su salud debido a su estado, Will deberá elegir entre continuar y adaptarse a su nueva vida, o viajar a Suiza y terminar su existencia a través de la eutanasia. El film está protagonizado por Emilia Clarke y Sam Claflin, sí, a diferencia de lo que se pueda creer mi motivación (aparte del tema que me parece interesante) para ver esta peli no ha sido Claflin, sino Clarke. Me pudo la curiosidad de ver a 'La Madre de dragones' en un rol diferente al que disfrutamos en la serie Game of thronesAntes de ti es una historia sobre cómo no podemos dar nada por sentado, de que se deben respetar las decisiones de quienes queremos, de cómo la vida a veces nos sorprende poniendo en nuestros caminos experiencias y momentos que aunque no sean duraderos, marcan un antes y un después y se convierten en maravillosos recuerdos que atesorar. Una dramedia romántica que, al menos a mí, me resultó más cómica que dramática. Creo que hay química entre los actores y, aunque al parecer a Emilia Clarke le van más los roles serios estilo Daenerys Targaryen, tampoco me molesta su, a ratos histriónica interpretación, Claflin tampoco desentona. Un pastelito agridulce con cierto guiño cinéfilo y con una curiosa mención al cine español.


Un dato que cabe mencionar es que este film también ha causado cierta polémica: la comunidad de discapacitados de Hollywood ha visto mal ese trágico final de la cinta y, algunos directores y actores coinciden en que se está menospreciando y restando valía a la vida de las personas con discapacidad. La directora Jenni Gold dijo al respecto: "¿Por qué siempre mostramos la discapacidad como lo peor?" Sin duda una pregunta interesante  y que dá para mucho pero eso ya es otro tema, y, personalmente creo que Antes de ti defiende la vida de las personas sin importar su condición, pero también ahonda en el libre albedrío y el derecho de cada uno de decidir en qué circunstancias queremos vivir y en cuáles no. En todo caso, esta pareja dispareja nos brinda agradables momentos, cuando la trama trata de casos fortuitos y no de 'amores a primera vista', incluso al cine hollywoodense le doy su oportunidad. Seguro sacará más de una sonrisa y tal vez alguna que otra lágrima a los espectadores menos exigentes, y cumplirá las expectativas del público al que va dirigida.

Frase favorita
 "Sólo tienes una vida, tu deber es vivirla lo más plenamente posible."

NOTA: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, tus comentarios, recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

Saludos, desde el otro lado de la pantalla!